lunes, 18 de mayo de 2015

Sociabilidad en Internet

Cuando hablamos de sociabilidad en Internet encontramos opiniones variadas. Nuestro punto de partida es que es una herramienta a la que tenemos acceso muchos usuarios, por lo que los argumentos para defender su aspecto social serán igual de variadas que sus propios usuarios.


Hay quien opina que Internet aísla, lleva a la depresión, a toda clase de cosas horribles, o bien, por el contrario, que Internet es un mundo extraordinario, de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo puede expresarse, y se crea una especie de comunidad.


Para saber si esto es cierto empíricamente recurrimos a un estudio realizado por British Telecom. Este estudio de observación realizado a lo largo de un año en una serie de hogares en los que se utilizaba Internet, llegando a la conclusión de que Internet no cambiaba nada. La gente que hacía lo que hacía, lo seguía haciendo con Internet; el que tenía amigos, los tenía también en Internet. Aunque es de señalar que es un estudio intelectualmente muy conservador.


Sin embargo, Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos. Esto no significa que Internet no sea importante, quiere decir que no es Internet lo que cambia el comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet.


Otros estudios como los realizados por Barry Wellman, de la Universidad de Toronto. Las comunidades virtuales en Internet también son comunidades, es decir, generan sociabilidad, generan relaciones y redes de relaciones humanas, pero no son las mismas comunidades que las comunidades físicas.


Por último, otra investigación destacada de Canadá y EEUU, defendía que Internet es apta para crear lazos débiles, pero no es apta para crear lazos fuertes, como media. Y es excelente para continuar y reforzar los lazos fuertes que existen a partir de relación física. Encontramos resultados opuestos en los realizados por Marcia Lipman, en Berkeley, que ha estudiado cientos de comunidades virtuales, señalan otro dato fundamental: Las comunidades virtuales son tanto más exitosas, cuanto más están ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes juntos. 


En conclusión, estudios científicos ya se han preocupado por este tema, y como podemos observar los resultados son diversos. Podremos encontrar ventajas e inconvenientes, y quien decide sobre esto es el propio usuario.

Sarai Rojas Rojo, Educación Primaria de 2º A

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