jueves, 21 de mayo de 2015

DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA ESCUELA


La escuela debe lograr una igualdad de género, mismas oportunidades de acceso y control de bienes. Este es un tema de actualidad, aunque lleva siendo de actualidad desde hace muchísimos años. La diferencia de género, por desgracia, sigue siendo un factor que afecta a que se lleve a cabo la discriminación atendiendo al sexo de las personas. Como futuros docentes no podemos permitir que esto ocurra en nuestras aulas. Para que esto sea posible hay que tener en cuenta tanto el papel del maestro, como del centro en general, y por supuesto el papel que juegan los alumnos, para evitar este tipo de discriminaciones y diferencias. No significa que no haya diferencias entre niños y niñas, ya que intentar obviar dichas diferencias seria estúpido, sino enseñar a los niños a ver y respetar estas diferencias.

Todavía se tienen ideas sobre los distintos roles de niños y niñas en la escuela, es tan fácil como acabar con ellos. En vez de mandar a una niña limpiar la pizarra mandar a un niño, y así con mil ejemplos.

Terminar con la ocupación de espacios, terminar con los uniformes sexistas y además hacer que todos los niños y niñas jueguen juntos a todos los juegos, por ejemplo martes balón de fútbol, jueves os dejamos combas, viernes os dejamos balones de baloncesto… Es tan fácil como planificar mejor las horas de recreos y las distintas actividades que se lleven a cabo en el colegio. Porque el colegio además de ser un lugar donde transmitir distintos conocimientos es un espacio que debe utilizarse para inculcar distintos valores, entre ellos la igualdad de géneros.

Y por supuesto no creo que sea necesario, ni lógico, crear escuelas separadas en distintos géneros, ya que con un poco de trabajo se puede conseguir esa igualdad. Y es poco lógico separarnos de pequeños para aprender cuando a lo largo de la vida vamos a tener que convivir todos y seguir aprendiendo todos juntos.

Andrea Tomás Escolar
2º Educación Primaria A


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.