Hace un par de días, leyendo la red social "Facebook", me encontré con una noticia que me llamó bastante la atención, relacionada con los grupos de whatsApp que crean los padres y madres de los niños y niñas de una misma clase y las ventajas e inconvenientes que esto podía tener en el maestro/a.
WhatsApp se define como una aplicación de mensajería instantánea de pago para teléfonos inteligentes, para enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de utilizar la mensajería en modo de texto, los usuarios de esta aplicación pueden crear grupos y enviarse todo tipo de archivos (imágenes, vídeos y grabaciones de audio) mutuamente.
Esta noticia, publicada en el periódico digital "El Mundo" en la sección de la Comunidad Valenciana, escrita por Noa de la Torre, habla de los grupos de whatsapp que son creados por los padres y madres de los niños. Y el tema a tratar en el artículo se puede desarrollar a través de la realización de la siguiente pregunta ¿Es WhatsApp un nuevo motivo de conflicto entre familias y profesores? Pues bien, hay personas que opinan que sí, como Toñi Quiñones, perteneciente a la Asociación Espiral Educación y Tecnología. Ella opina que hay padres que intentan resolver sus diferencias personales con el tutor iniciando una conversación en el grupo de WhatsApp, para buscar un consenso con el resto de padres sobre cómo el docente realiza su actividad profesional.
Por otro lado, Albert Gimeno, director y cofundador de la ONG Padres 2.0, la cual se dedica a la protección de la infancia en internet, minimiza el conflicto opinando sobre que antes, cuando no había WhatsApp, las críticas se hacían de igual manera por otros medios.
Antes de comenzar a leer esta noticia, basándome sólo en el titular, mi reflexión se basaría simplemente en opinar acerca de los conflictos que puede tener la creación de los grupos de whatsApp de padres y madres en los docentes. Es verdad que esto puede ocurrir, ya que muchos padres y madres, utilizan el grupo para buscar apoyo de las demás familias y así oponerse a un profesor o profesora por cualquier tema o problema, en vez de resolverlo directamente con el profesor o profesora mediante el diálogo. Pero por otro lado, estos grupos de whatsApp, pueden tener grandes ventajas ya que pueden resolverse dudas entre unos y otros acerca de la tarea que llevan los pequeños a casa, o simplemente para preguntar si alguien ha visto una chaqueta olvidada en el aula.
Considero, que hay que saber mantener un punto medio en este tema, un grupo de whatsApp creado por los padres y madres, no puede ser únicamente utilizado para tratar de "criticar" a los docentes, debe verse como un recurso de comunicación entre padres y madres. Pero de igual modo pienso cómo decía Albert Gimeno, no por la creación de esta aplicación y sus grupos, se producen las críticas hacia los profesores, antes estas críticas igual se producían, sólo que quizás no se difundían con la misma rapidez. La crítica realizada por algunos maestros/as, sobre este tema se centra en eso, en la rápida difusión del conflicto, llegando los padres al despacho del director y con la siguiente inspección al docente criticado, sin apenas éste tener un margen de explicación.
Por ello, hay que saber dónde tratar cada tema, y sí existe un problema con un docente, los padres deben dialogar directamente con este mismo, de una forma adecuada, y dejar la utilización de los grupos de WhatsApp para el ámbito de temas escolares relacionados con los niños y niñas, cómo la tarea escolar.
Nuria Irles Martín
2ºA Magisterio Educación Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.