Como ya dijo Aristóteles, el ser humano es un ser social por naturaleza, necesitamos de los otros para sobrevivir, pero ¿influye esto en la educación?
El colegio se ha convertido en un lugar de socialización para los niños, y es en el que pasan gran parte de su tiempo. La otra mayor parte del tiempo se pasa en el entorno familiar. Muchos autores han hablado sobre esto y han llegado a la conclusión de que el origen social y la sociedad en la que vivas influye en el rendimiento escolar y en la educación en general.
El primer grupo de socialización que una persona tiene es la familia, y como tal, influye en la educación. Es muy importante que la institución (el colegio) y la familia estén en un continuo contacto para dar la mejor educación posible. La necesidad de colaborar padres y maestros permitirá desarrollar e incrementar competencias en el individuo que favorezcan su integración y adaptación al medio de forma dinámica. La situación económica de las familias también tiene un papel en eso ya que si los padres pasan demasiado tiempo en el trabajo no tendrán tiempo de involucrarse en actividades escolares o extraescolares de sus hijos ocasionando un rezago escolar, falta de hábitos de trabajo e incluso inseguridad al interactuar en un entorno sociocultural. En relación con esto, las familias que tengan problemas como alcoholismo o violencia entre otros, desencadenarán un desinterés en el trabajo escolar, problemas de conducta y un bajo desempeño académico. En cuanto se de la unión entre familias y escuelas el niño comprenderá que su vida como escolar persigue los mismos fines que en el contexto familiar, es decir, en el desarrollo de su personalidad, la formación valórica y la adquisición de hábitos de trabajo sociales. (Arellano Márquez, y otros)
Durkheim fue el primero en decir que la sociedad participa en elegir los valores, las creencias o el comportamiento válido y permitido en la sociedad. Para él, la escuela tiene la función de integrar socialmente transmitiendo esos valores válidos socialmente. Esta función se fue ampliando y con el paso del tiempo, la escuela ha acabado asignando posiciones sociales.
Los cambios sociales son muy habituales. Hoy en día estamos sufriendo uno relacionado con los pilares educativos que son: la sociedad, la familia y las instituciones educativas. Otros cambios están relacionados con internet y las nuevas tecnologías y con los profesores, a los que se les está exigiendo que cumplan las funciones de los padres, por lo que transmiten valores que debería darse en el ámbito familiar. Otro problema relacionado con los profesores es que el alumnado ha perdido el respeto y han aumentado las agresiones a estos. (La influencia del medio en la Educación)
Bibliografía
Arellano Márquez, M., Contreras Moreira, G. A., Esparza Zapata, J. d., Huizar Sánchez, D. C., Ramírez Palomo, D. X., & Reyes Rivas, E. O. (s.f.). Importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La influencia del medio en la Educación. (s.f.). Obtenido de La influencia del medio en la Educación: http://ocw.umh.es/ciencias-sociales-y-juridicas/sociedad-familia-y-educacion/materiales-de-aprendizaje/unidad-2/unidad-2.pdf
Nieves Sevilla Romero
2 Educación Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.