Hoy en día muchos profesores, ya están innovando y aprendiendo sobre nuevas metodologías de trabajo. Esta que os presento es una nueva metodología activa “Flipped learning”, en la que los alumnos son los protagonistas y el maestro el ayudante. Esta metodología tiene que conseguir que los alumnos aprendan, a través de un ámbito de aprendizaje dinámico e interactivo basado sobre todo en el empleo de las nuevas tecnologías.
Esta metodología tiene tanto aspectos positivos como negativos.
En cuanto aspectos positivos, vemos que hace un aprendizaje más flexible, profundo y creativo, ya que a través de las tecnologías los niños se motivan más, ya que el método tradicional del libro a muchos les aburre, es por esto por lo que hay que innovar.
En cuanto aspectos negativos, tenemos que, si no se plantea bien, puede no resultar beneficiosa, y además a los docentes les lleva mucho tiempo y trabajo a prepararla, ya que hay que tener en cuenta muchos detalles.
Además, aparte de poder hacer varias tareas diferentes durante la clase utilizando herramientas digitales, los maestros también pueden llevar a cabo el proceso de evaluación a través de herramientas digitales, como por ejemplo haciendo cuestionarios y lanzando preguntas (socrative), plantilla para hacer rúbricas (corubtics)…
Es por esto, por lo que, si a los futuros docentes se les van enseñando nuevas metodologías mucho más interesantes que la tradicional, en un fututo llegarán a las aulas y podrán cambiar la manera de enseñar y de aprender, la cual será mucho más divertida y más efectiva para los niños.
BIBLIOGRAFÍA:
Figueroa, J. T., & Martín, D. (2018). " Flipped learning" y el aprendizaje: ¿ otra moda pedagógica?. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (90), 7-14.
Fuente imagen: https://images.app.goo.gl/T432FctPNkefv9m46En
Claudia Julián Berraco
Estudiante Magisterio Primaria 2º A
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.