lunes, 4 de mayo de 2020

DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN


Exclusión educativa
El concepto de exclusión implica la separación entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismos. Excluir puede entenderse como sinónimo de invisibilizar, de forma que las voces y propuestas de algunos sectores sociales no se escuchan o no son tomadas en cuenta en las decisiones de un grupo determinado, como es el sistema educativo.
Segregación educativa
Se entiende por segregación educativa la separación del alumnado por su capacidad, su nivel de conocimiento o por su condición cultural, étnica, de género, con o sin discapacidad.
Integración educativa
La integración es la acción y efecto de hacer que una persona se incorpore a algo para formar parte de ello, en este caso, la institución escolar. Este fenómeno sucede cuando un grupo de individuos unen a alguien que se encuentra por fuera sin importar sus características y diferencias.
En esta integración, la parte que se integra se adecua al resto y no viceversa, es decir, cuando el sistema educativo integra la diversidad, todos se deben ajustar a la estructura, la educación no tiene en cuenta las características personales de los estudiantes.
Inclusión educativa
La inclusión es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una gran participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades.
Se basa en el principio de que cada alumnos tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados teniendo en cuenta esta diversidad. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a todos los alumnos  puesto que, la responsabilidad del sistema educativo es educar a todos los niños y niñas.

Diferencias entre Inclusión e Integración
La inclusión…
-          NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona, sino en sus capacidades.
-          NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
-          NO supone cambios superficiales en el sistema, supone transformaciones profundas.
-          NO se basa en los principios de igualdad y competición, sino en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
-          Se centra en el aula y NO en el alumno.
-          NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar "normalizado", acepta a cada uno tal y como es con sus características individuales.
-          Es dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos, NO dar a todas las personas lo mismo.
-          NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona, sino enriquecerse de ella.
-          Persigue eliminar barreras con las que se encuentra el niño o niña que le impiden participar en el sistema educativo y social, NO persigue que se adapte al grupo.
-          NO disfraza las limitaciones porque son reales.

  Durante el taller de Herramientas para una educación inclusiva, aprendimos a diferenciar e identificar un aula inclusiva, a nivel físico, sensorial, cognitivo y emocional.
A continuación voy a contar mi experiencia personal respecto a este tema.
En 5º de Educación Primaria, a mediados de curso, vino a clase un compañero nuevo con discapacidades tanto físicas como intelectuales. A primera vista, parecía un aula inclusiva puesto que siempre estaba con el resto de compañeros en clase, sin embargo, como vimos en el taller, es necesaria la presencia, la participación y el progreso, y dos de estos tres aspectos no se cumplían.
En clase, estábamos sentados todos por parejas, excepto este compañero, que se sentaba solo en primera fila cerca de la mesa de la profesora. Pero esto no es todo, se optó por lo fácil: dar dibujos a principio de la mañana a este alumno, el cual se dedicaba toda la mañana a colorear, por lo que no había participación, y, mucho menos, progreso en su aprendizaje al no presentar herramientas y metodologías que permitieran al alumno disfrutar de su derecho. Por consiguiente, no, no era un aula inclusiva. 

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