lunes, 4 de mayo de 2020

El uso de las TIC en tiempo de crisis

Tenemos claro que estamos atravesando una situación un poco complicada, en la cual se están viendo perjudicados muchos sectores y entre ellos el educativo. Durante todo este tiempo que llevamos de confinamiento nos hemos dado cuenta que el uso de las TIC han alcanzado una gran importancia.

Tutoría con TEAMS de Educación y Sociedad

Muchos centros educativos, como las universidades, han optado por la docencia virtual a través de plataformas de videollamada como Teams. Esta plataforma sirve de gran ayuda, ya que a través de ella los profesores están impartiendo las clases. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos alumnos no cuentan con la posibilidad de acceder a Internet desde sus hogares, esto lleva a una brecha social. O simplemente no todos los alumnos cuentan con una buena conexión a la red y puede suponer un grave problema a la hora de realizar tareas o exámenes online.

Por toda esta situación mis compañeras y yo realizamos una encuesta en la que queríamos recopilar información de los estudiantes para conocer su situación en esta crisis. En la encuesta participaron 141 estudiantes de diferentes ámbitos educativos (primaria, secundaria, grados medios/superiores y universitarios), de diferentes estudios y de diferentes comunidades autónomas. Al realizar la encuesta sacamos diferentes conclusiones:

  • Del total de los estudiantes, el 67% eran de género femenino y el 32,6% de género masculino. La mayoría de los estudiantes tenían entre 19 y 24 años por lo que en este rango de edad, un 76,6% están cursando estudios universitarios.
  • Por otro lado, queríamos realizar preguntas relacionadas con el uso de las TIC y encontramos que durante esta crisis las horas que estamos con el teléfono móvil están por encima de las recomendadas: un 42, 6% de los estudiantes utilizan el móvil más de 5 horas al día y un 40,4% entre 3 y 5 horas diarias. Un 85% de los estudiantes sí que cuentan con un ordenador para ellos solos y tienen conexión a Internet desde casa. Pero un dato sorprendente es que un 9% de los estudiantes no cuentan con esa conexión y tienen que utilizar datos móviles para poder realizar trabajos online, seguir la docencia virtual o incluso hacer un examen a través de las plataformas habilitadas.
  • Y por último, realizamos preguntas sobre cómo se estaba abordando la docencia virtual en sus centros y los estudiantes han respondido lo siguiente:
    • Un 68,1% de los estudiantes reciben docencia virtual, además de tareas que proponen los profesores con respecto a las explicaciones. Un 26,2% no está recibiendo docencia virtual pero sí que reciben deberes o trabajos a través de alguna plataforma. En cuanto a las explicaciones online del temario, un 71% de los estudiantes justifica que las clases no son igual a las presenciales y les resulta más complicado entender el temario.
    • Sobre la evaluación del curso, un 56% no tienen nada claro cómo se les va a evaluar, pero por otro lado, un 27% sí que realizarán exámenes en los cuales una parte de la nota contará con los contenidos explicados y la otra parte se completará con los trabajos realizados, y un sorprendente 17,7% de los estudiantes van a realizar exámenes a pesar de no haber sido explicados los contenidos que se pretenden evaluar. Los estudiantes que sí van a tener exámenes afirman que no saben cómo va a ser ese examen (63,8%) y un 39% tiene claro que va a ser escrito o tipo test a través de alguna plataforma. La mayor incertidumbre que tienen los estudiantes al realizar esos exámenes online es que tengan poco tiempo para leer las preguntas y responder a estas, y tener dificultad de conexión a la red debido a la mala señal o por un colapso de la red.
    • Y por último, realizamos una pregunta relacionada con los trabajos online y un 58,2% de los estudiantes están de acuerdo que los centros educativos están mandando un exceso de trabajo, y un 30% concluye que los trabajos que se mandan no están bien explicados y no entienden lo que tienen que hacer.
Como conclusión de la encuesta realizada, está claro que esta crisis ha perjudicado el ámbito educativo y el descontento de los estudiantes es grande, pero por otro lado, hay que destacar que la mayoría de las universidades han logrado sobrellevar esta situación y realizar la docencia virtual a través de diferentes plataformas.

(Adjunto las los gráficos de la encuesta).

(La encuesta fue realizada antes de que el gobierno decretara el aprobado general en algunas etapas educativas).



Yurelis Rodríguez Aguilar
2º de Educación Infantil.
E-mail de contacto: yurelisrodrguez@gmail.com

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