sábado, 9 de mayo de 2020

Educación en tiempos de confinamiento por la situación del Covid-19

Es imposible mirar hacia otro lado con respecto a nuestra situación actual, ya que, en mayor o menor medida, es algo que nos afecta a todos. Debido al coronavirus estamos pasando por la situación de excepcionalidad educativa más radical que ha vivido el mundo desde las grandes guerras del siglo XX: centros educativos cerrados, alumnado y profesorado recluidos en sus casas, dudas e incertidumbre en torno a los procesos habituales en el sistema educativo como la evaluación, la escolarización del próximo año, la prueba de acceso a la universidad … etc.  


El hecho de que esta pandemia nos haya sorprendido a todos de la forma en la que lo ha hecho, hace que todo el sistema educativo que estaba planteado se esfume en un abrir y cerrar de ojos, ya que deja de ser aplicable a las necesidades actuales, con el agravante de no tener preparado un plan de actuación preparado para afrontarla. 

Es en este momento de incertidumbre donde aparece el internet como medio salvador, y es que, gracias a él, esta situación está pudiendo ser llevada de la mejor manera posible, impulsando el cambio, aunque de forma precipitada, de una enseñanza presencial a la aplicación del método on-line para todo el alumnado.  

Los interrogantes que esta situación nos plantea son numerosos, pero ante este tipo de problemas solo nos queda plantear soluciones, algunos de ellos son: ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Qué tipo de actividades podemos plantear? ¿Cómo nos comunicaremos con el alumnado y sus familias? ¿Cómo llevaremos a cabo las evaluaciones? Encontrar respuesta para todos ellos resulta una tarea a solventar de manera urgente, para que tan pronto como sea posible los estudiantes puedan aprovechar su tiempo en casa sin perder el ritmo escolar y continuado con su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, los docentes se enfrentan a esta situación sin experiencias previas y en muchas ocasiones sin recursos, ya no solo de cara al docente sino también de cara a las familias en sus casas. Es por esto que muchos de ellos son cuestionados en cuanto a la eficacia de las medidas tomadas para afrontar la situación con respecto a la educación de sus hijos.
  
Acogerse a una alternativa digital supone una oportunidad única para poder ofrecer una educación de calidad ante esta situación. Los deberes adoptan un papel fundamental en el sistema educativo, ya que gracias a ellos podemos ver el tipo de relación que existe entre el alumno y el profesor, así como el nivel de saturación que pueden llegar a sufrir los alumnos, entre otros muchos aspectos.



Los deberes son, por tanto, uno de los indicadores más claros acerca del estado de la educación y del funcionamiento de un centro, por lo tanto, para estos días de "escolarización en casa" será conveniente analizarlos.

Una carga excesiva de tareas puede crear un efecto negativo en el alumno, lo cual resultará contraproducente en su enseñanza. Además, ante esta situación debemos ser comprensivos y dar fundamental importancia a la comunicación y al modo de hacerlo ya que es necesario que los profesores manifiesten un tono afectivo y de ánimo en sus mensajes para que los niños no se desanimen o se vean afectados más negativamente aún por la situación. Algunos padres han manifestado que han echado en falta este matiz criticando la poca comprensividad de algunos maestros y su frialdad a la hora de comunicarse tanto con ellos como con los niños.

A continuación, contamos con la participación de dos profesionales en el ámbito educativo que nos contarán como están afrontando esta situación tanto de forma personal como desde su centro educativo.  

Aportación realizada por Carmen Moxó Carpio, tutora del primer curso de primaria en el colegio internacional JH Newman de Madrid:


"La verdad es que al principio la situación fue un poco difícil de afrontar. Lo más parecido al teletrabajo docente que conocíamos era la formación a distancia, algo que era solo y exclusivo de la educación universitaria y de forma casi excepcional. Desde el centro, la educación a distancia se ha planteado, desde el primer momento, como una cuestión de unidad y de acompañamiento a las familias. Lo más importante era que no se perdiesen los avances del proceso educativo del curso que ya habían empezado los niños. Por ello, se no ha insistido mucho en que cuidemos el contacto. Nosotros hemos elegido crear una página web, que hemos habilitado desde GoogleSites, para enviar tareas a casa. La inspección nos ha ido comunicando en todo momento la forma legal de proceder y eso ha ayudado mucho. Nos han orientado sobre todo de forma legal para afrontar el curso que viene: cómo se procederá con las repeticiones, qué contenidos se deben adaptar, cómo hacer los informes de evaluación de cara a final de curso, etc. Hemos tenido que reprogramar unidades didácticas y secuenciaciones de temario para adaptarnos a la nueva situación. Nos reunimos de manera diaria todos los profesores del curso para poner en común nuevas sugerencias y seguir mejorando. La verdad es que, si algo ha mejorado durante este periodo, ha sido la forma de trabajar en equipo entre los docentes. El apoyo y el soporte de la inspección, la dirección y las familias ha sido clave"


"Yo soy tutora de primero de primaria y, sinceramente, no está siendo una tarea fácil. Partiendo de la base de que primero es un curso importante, en el cual la adquisición de la lectura, escritura y concepto de cantidad del número son fundamentales, el confinamiento no ha ayudado demasiado. Se nos ha hecho difícil la adaptación de contenidos. Hemos tenido que interrumpir procesos nuevos importantes que estaban medio empezados, como el de la resta, para el que el año que viene los vean desde el principio y en su totalidad. Esto se debe a que estos contenidos llevan un proceso cognitivo complejo que, desde la distancia, puede dar lugar a sesgos y que no se asienten bien las bases. Siempre puede pasar que lo padres se lo enseñen a su manera, con "la cuenta de la vieja" y similares, y no se establezcan buenos cimientos de conocimiento. He de decir, que la respuesta de las familias y los resultados son mejores de lo que se esperaba en un principio. La carga de trabajo ha aumentado innegablemente, pero, sin duda alguna, el trabajo compensa cuando ves que los alumnos responden y están aprendiendo pese a las dificultades de comunicación. Se han adaptado mucho mejor que los adultos al este confinamiento."
Aportación realizada por Begoña Cabezas Pisón, maestra de segundo curso de infantil en el colegio Medalla Milagrosa de Toledo:
-       ¿Cómo afrontasteis la situación como centro educativo?:

"Esta situación la hemos afrontado con mucho optimismo y con una actitud abierta a todos los consejos y puaras que nos han ido brindando diferentes servicios como inspección, editoriales, dirección del centro, psicopedagogos … etc. El objetivo principal es el acompañamiento de las familias a nivel integral, dando prioridad a que todos tuvieran cubiertas las necesidades básicas de alimentación y sintieron nuestro apoyo y cercanía en aquellos que tenían enfermos o difuntos por el COVID- 19, sin descuidar el aprendizaje de nuestros alumnos. Hemos creado un blog en el cual cada tutor cuelga la tarea de cada día, siempre coordinada con el resto de profesores de su nivel. Hacemos seguimiento y corrección de las tareas y se envía a las familias. La idea es asentar los conocimientos que ya tenían adquiridos y no avanzar mucho en materia para no dejar atrás a los alumnos que no disponen de medios digitales en casa. Realizamos seminarios de formación online, uno a la semana. Hacemos partícipes a las familias de los momentos importantes como lo son el domingo de ramos, la semana santa, el día del libro, el día de la madre… etc, fechas en las que las familias participan enviando sus fotos y con las cuales hacemos vídeos que luego ellos pueden ver en las redes sociales. Realizamos claustros en vídeo llamadas para llevar todos a una la misma línea de actuación. La coordinación entre profesores es básica para el buen funcionamiento del centro."

-       ¿Cómo afrontaste la situación como docente?:
"Partiendo de la base de que soy maestra de infantil con 26 años de servicio en un centro concertado, el hecho de la formación de los alumnos on-line no resulta tarea fácil. El seguimiento de mis alumnos es muy cercano, realizo llamadas periódicas a cada uno de ellos para motivarles en las tareas que pueden realizar estando en casa y comprobar que están bien. Por supuesto, en el blog tienen a diario las actividades que pueden hacer, siendo consciente de que necesitan la ayuda de un adulto que les guie. Estas actividades llevan un gran soporte visual a través de vídeos, canciones y juegos que les faciliten el aprendizaje y sin avanzar en escritura, ya que esto requiere una observación directa por mi parte para asegurarme de que los trazos los realizan siguiendo la dirección correcta. La respuesta por parte de las familias está siendo muy positiva, están muy agradecidas por la actuación que estamos llevando a cabo y la verdad eso me impulsa a seguir con ilusión y optimismo."
Enlaces consultados y de interés:



Esther Curado Cabezas 

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