sábado, 9 de mayo de 2020

Sobre Delphos y Papás 2.0


DELPHOS

La definición que da el portaL de educación de la junta de Castilla-La Mancha (2018) define Delphos como una herramienta de gestión académica y administrativa de los centros educativos de Castilla- La Mancha, diseñada por la Consejería de Educación y Ciencia.

En cuanto a las ventajas que nos ofrece esta plataforma podemos encontrar:

- Fácil organización y ordenación del centro y rapidez de acceso a información del centro y datos académicos de los alumnos, pudiendo acceder desde cualquier dispositivo en cualquier sitio.

- Los docentes tienen acceso a la información de sus alumnos en cuanto a las faltas de asistencia, horarios de clase, información académica e incluso sus expedientes de trabajo.

- Mediante la plataforma puede encontrar los planes de estudios que proporciona Castilla-La Mancha.Destacan por su coordinación entre el centro, el personal administrativo y los profesores que trabajan en el centro.

En cuanto a las desventajas que tiene la plataforma encontramos las siguientes:

- Como en la mayoría de los casos es necesaria una conexión a Internet para el acceso a Delphos.Puede dar errores de acceso o colapsos.

- Hay falta de formación por parte de los docentes y de los padres y madres.No existe una coordinación intercentro.

- Tanto maestros como padres y madres no están abiertos a estos cambios tecnológicos lo que les supone un gran esfuerzo y no es utilizado.

La plataforma Delphos Papás 2.0 es una extensión de Delphos de carácter educativo enfocada a la gestión administrativa de las familias, puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Esta herramienta permite un acceso de todos los usuarios que la componen a toda la información educativa, favoreciendo, también, la comunicación entre las familias, los alumnos y el centro.
Esta plataforma está dividida en tres secciones donde en cada una de ellas se realizan servicios distintos para realizar gestiones.
Tanto Delphos como Delphos Papás 2.0 son muy útiles para un buen desarrollo en el ámbito educativo ya que permiten estar en continuo contacto los centros educativos con las familias. Además, permiten estar informados de todo aquello que ocurre en el centro. Son servicios que se llevan utilizando durante varios años pero que no se les saca partido por el desinterés y la falta de formación por parte tanto de profesorado como para las familias.

Durante mi experiencia en el Prácticum I pude comprobar que se hacía uso de este programa pero que las familias no eran capaces de recibir la información. El problema se encuentra en que las familias no saben cómo acceder a estas plataformas y tienen una formación muy escasa en cuanto a las tecnologías. La maestra recuerdo que se quejaba de que ella no iba a escribir las circulares en todas las agendas de los treinta alumnos que tenía y por ello mandaba los mensajes por Papas 2.0. La propuesta que introdujo esta maestra fue a mi parecer la más acertada ya que ella se ponía a disposición de todos los padres y madres para explicarles el funcionamiento después de las clases a todos aquellos que no entendieran como encontrar la información de sus hijos.

Medidas como las que propuso mi profesora del centro de prácticas serían una fácil solución para que el problema de las familias se solucionara. Y ante otros problemas como la falta de formación de los docentes se debe considerar que el equipo directivo ponga énfasis en ello, aunque hoy en día existen cantidad de tutoriales para el uso de estas herramientas en YouTube, por lo que hoy en día ya no es un problema formarse de forma autodidacta mediante las nuevas tecnologías.



Rocío Gómez Úbeda
4º Educación Primaria.

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