martes, 12 de mayo de 2020

Colegios integradores


Los colegios de integración son aquellos que incluyen en sus aulas a alumnos con habilidades especiales. Se trata de alumnos que pueden presentar una discapacidad física (auditiva, visual, de movilidad,..) o mental o bien tener algún otro tipo de problema que pueda dificultar su aprendizaje. Estos centros son llamados "integradores" porque aceptan a niños y jóvenes sin ninguna necesidad especial y a aquellos que si que la tienen y los integran en la medida de lo posible en todas las clases y actividades. Esto resulta muy beneficioso para todos los alumnos.

Por suerte, he realizado mi etapa educativa en un colegio de integración, en mi curso se encontraban una niña con una parálisis cerebral y 2 niños con discapacidades auditivas. Por lo que he vivido muy cerca estas discapacidades. Además durante estos años han ido pasando niños con diferentes discapacidades por mi clase, ya sea desde niños con síndrome de Down hasta niños con autismo. 

Gracias a este tipo de escuelas, desde los 3 años he entendido que es normal que existan diferencias en las personas y que estas no te hacen ni mejor ni peor persona, te hacen ver que aunque tengan discapacidades son iguales que los demás. Aprendes a respetarlos y sobre todo a hacerles sentir integrados como uno más. Te están educando desde la tolerancia y el respeto, además desde bien pequeños hemos aprendido a prestar ayuda a las personas cuando estas lo necesitan, aunque muchos diréis que no hace falta la presencia de personas con necesidades educativas especiales para ser solidarios, pero esto si que promueve una educación solidaria basada en estar pendiente en las necesidades ajenas y no solo en las propias.

Además estos niños te enseñan valores indirectamente, como pueden ser el cariño y la generosidad que desprenden. En nuestro colegio cada semana un curso hacia una salida con ellos, para ellos estas salidas eran uno de sus mejores momentos, ya que pasan tiempo fuera de casa y con amigos. Sus madres nos comunicaban que se pasaban toda la semana pensando en el día que iban a salir con nosotros. Cuando realizábamos estas salidas, en sus caras se podían notar la felicidad, y no paraban de darnos abrazos mostrándonos su cariño hacia nosotros. Gracias a estas salidas hemos aprendido más cosas acerca de ellos. Con una de las cosas que me quedo es que ellos con muy poco que les des te dan todo. 

Para terminar, veo muy beneficiosa la existencia de los colegios integradores, ya que todos aprendemos de todos, y desde pequeños vivimos rodeados de gente con capacidades diversas, tratándoles como uno más. Aparte, para ellos debe de ser también muy bueno en su desarrollo como persona, porque se sienten incluidos en una sociedad, les podemos aconsejar, ayudar en los problemas que nos presenten, etc.. 

Y por último exponer una frase que me ha llamado mucho la atención, la cual es " La única forma de que el resto del mundo pueda ver mas allá de sus dificultades motrices y de comunicación, es a través de la convivencia diaria, continua y normalizada. La vía para iniciar esta normalización es la inclusión escolar"

Bibliografía:


Noelia Caballero Grau
2º Magisterio de Educación Infantil
noecaballerog@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.