miércoles, 13 de mayo de 2020

LA EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN LA DOCENCIA

Hola a todos, soy Lucía Gallardo alumna de 2º de Educación Infantil, conociendo de primera mano la experiencia de mi madre, que lleva más de 30 años en el mundo de la docencia os voy a explicar lo que a ella le han aportado las nuevas tecnologías a lo largo de este tiempo. Mi madre se llama Mª Ángeles y estuvo durante 15 años en Educación Infantil, después concursó para cambiarse a Educación Primaria que es dónde se encuentra actualmente.

Entrevista:

¿Cómo fueron las nuevas tecnologías durante tus cursos en Educación Infantil?

Al principio, nos manejábamos con un solo ordenador, confeccionábamos con láminas cuentos, poesías, canciones… Además, reproducíamos las canciones en internet a los alumnos y lo compaginábamos con los carteles que mis compañeros y yo hacíamos. Después, nos pusieron un ordenador por cada clase, eso permitía un poco más de libertad y trabajar con grupos reducidos de alumnos.

¿Teníais algún recurso para trabajar con los alumnos?
Sí, teníamos el aula "Althia" donde acudíamos la mitad de la clase más o menos, es decir, hacíamos desdobles e íbamos durante 1 o 2 sesiones a la semana, los alumnos acudían acompañados por el tutor y especialistas. Al principio estos veían el "Althia" como un lugar de juego, pero tuvimos que introducir en la programación lo que trabajamos con ellos. Los maestros trabajamos pautas sencillas, como abrir un documento, crear un documento de Word, Power Point, etc.

¿Cómo fue el avance en estas tecnologías?
Empezamos con las pizarras digitales, solamente llegaron una o dos al centro y los maestros nos fuimos formando hasta que actualmente trabajamos con una pizarra en cada clase, tanto en Infantil como en Primaria.

Después, llegaron portátiles para todos los profesores del centro ya que teníamos que trabajar los documentos con ellos. Posteriormente, les llegó a los alumnos de 5º y 6º mini-ordenadores portátiles para trabajar con ellos en clase y en grupos reducidos.

Actualmente hemos avanzado mucho, puesto que en alguna clase mis compañeros trabajan con pizarras digitales interactivas.

¿Cómo has valorado las TIC durante el confinamiento?

Me han sido de una gran ayuda para el seguimiento de todos los alumnos de la clase y en todas las áreas. He descubierto una aplicación que se llama "Classroom" donde cada día mando las tareas para poder evaluarles y, además, me comunico a través de la aplicación "zoom" una vez a la semana con mis alumnos. Personalmente he aprendido mucho durante este confinamiento, puesto que no consideraba que las TIC eran mi herramienta principal de trabajo y ahora me he dado cuenta de que lo están siendo. 

 Lucía Gallardo del Cerro
2º de Educación Infantil.
Facultad de Educación de Toledo (UCLM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.