lunes, 11 de mayo de 2020

Internet en tiempos de cuarentena


La Humanidad ha sufrido grandes pandemias a lo largo de su existencia, pero esta ha tenido una característica diferente. Ha sido la primera vez que un patógeno ha atacado con internet plenamente asentado en la vida cotidiana. Las anteriores amenazas víricas de este siglo, el SARS (2002), la gripe A (2009) y el MERS (2012), no se extendieron a tantos países ni contagiaron a tanta población y, desde luego, no alteraron prácticamente la vida en España.
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Desde el principio del confinamiento, a mediados de marzo, el consumo de internet experimentó una subida tan fuerte que se llegó a temer por cortes en el servicio de los proveedores de acceso. Según el informe 'Digital Consumer 24 hours indoor' elaborado por Nielsen y Dynata, desde que se decretó el confinamiento los españoles han pasado la mitad del tiempo (un 47%) conectados a internet, lo que supone un incremento del 7% respecto a una semana normal. Esta subida en la demanda de internet llevó a que plataformas de videoconferencia como Zoom o Microsoft Teams tuvieran que reforzarse a marchas forzadas.
Gracias a internet, algunos colegios han optado por enviar deberes a los alumnos de forma periódica, quedando los padres encargados de gestionar esas tareas y enviarlas al profesor o tutor para su corrección. En los niveles más altos, incluso se han sustituido las clases presenciales por otras virtuales, en las que el profesor imparte la charla y los alumnos la observan, pudiendo interactuar entre sí. Es más, algunos centros educativos han logrado realizar exámenes sin reunir al alumnado en una misma sala. Respecto al ocio, los videojuegos se hubieran limitados a la colección física de cada uno, pudiendo disfrutarla en solitario o acompañados únicamente por otros integrantes del domicilio. Según datos de Telefónica, entre el 13 y el 15 de marzo el tráfico de información de videojuegos creció un 271% respecto a la semana precedente.
Javier Alonso Ibáñez 
2ºA Primaria. 

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