martes, 12 de mayo de 2020

Opinión sobre la disponibilidad de medios tecnológicos en las distintas familias de España


En cuanto al tema del confinamiento causado por el Covid-19, está siendo una vivencia que lógicamente ni a mí ni a nadie nos gusta vivir, pero es cierto que son temas de precaución y hay que confiar en nuestros profesionales para seguir sus consejos.

Mi opinión en este apartado, trata sobre la disponibilidad de medios tecnológicos en las distintas familias de España, sobre todo, para poder hacer un seguimiento del curso académico y realizar las actividades que los profesores nos mandan. En este caso, he de decir que hay familias que por circunstancias no pueden permitirse tener un medio electrónico para que sus hijos puedan conectarse y de esta forma seguir adecuadamente las clases que, en este caso, se están impartiendo de forma on-line a través de videoconferencias.

En cuanto a los niños, se han realizado estudios los cuáles nos dicen que, si un niño durante el confinamiento no puede hacer ese seguimiento online de las clases, puede llegar a perder un equivalente de unos 4 o 5 meses de aprendizaje cognitivo. Por lo tanto, estas situaciones te hacen reflexionar y te das cuenta de que, simplemente por tener un ordenador en casa, eres un afortunado en cuanto a este aspecto, sobre todo pensando en la situación por la que pueden estar pasando ciertas familias.

Es cierto que hablando de las familias que sí que disponen de estos medios electrónicos, el trabajo de los profesores es de admirar, ya que pienso que tiene que ser difícil poder gestionar una clase on-line. En varios artículos que he leído durante las dos primeras semanas de confinamiento, he observado que contamos con profesores alrededor de nuestro país que también llevan a cabo tutorías individualizadas, siempre mirando por las necesidades de nuestros alumnos.

He visto en las noticias la campaña que ha lanzado Samsung junto con el Gobierno español y el ministerio de Educación, distribuyendo tablets alrededor de España para los alumnos cuyas familias son desfavorecidas. Es una propuesta fantástica, ya que, de esta forma, los niños no podrán perder el contacto con el colegio y sus profesores. También puedo destacar el gran trabajo de Clan TV, y RTVE 2, que de 09:00-14:00 están realizando programas educativos para los distintos niveles de educación primaria. Cada día está dedicada a una asignatura, y, en rangos de una hora, van pasando los niveles.

Como conclusión ante estas situaciones que estamos viviendo, es cuando más unidos tenemos que estar e intentar ayudar siempre (por ejemplo, nosotros, estudiantes de magisterio, brindarnos para poder ayudar a cualquier niño por videollamada, para poder hacer deberes, resolver dudas…) Mucha fuerza y ánimo a todos.

Aitor Bravo Megias/Estudiante de la UCLM/Grado en Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.