martes, 12 de mayo de 2020

La gamificación en la educación

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que introduce algunas características de los juegos al ámbito educativo, ya sea para aprender determinados objetivos, mejorar ciertos aspectos del aprendizaje o aportar ideas innovadoras.
Este nuevo tipo de aprendizaje está siendo cada vez más utilizado debido al creciente uso de las TIC en educación y a su carácter lúdico, que hace que jugar con videojuegos sea algo más entretenido, y puedas aprender pasivamente.


Estos tipos de juego, funcionan porque consigue motivar a los niños, haciendo que quieran acabar la actividad y se impliquen más en ella, y fomentando el ánimo de superación. Como podemos ver en la imagen, se utilizan una serie de técnicas que han sido extraídas directamente de los juegos. 


La Gamificación NO busca crear un juego, sino utilizar el sistema que tiene  de recompensas para poder crear objetivos y desarrollar diferentes aprendizajes.

Hoy en día, existen muchos recursos que crean entornos con distintas actividades, con los cuales podremos crear y desarrollar nuevas técnicas. Un ejemplo de gamificación sería el siguiente:

«(…) La carta te desconcierta. Peter y Lucy tratan de tranquilizarte. Pero la verdad es que les han amenazado de muerte si siguen buscando las joyas. Te han pedido a ti que las busques porque los ladrones no te conocen. Estarás más o menos a salvo; tanto como pueda estarlo cualquiera que busque las Joyas de Nabooti.


Tienes dos opciones:

– Si estás de acuerdo en tomar el avión de mañana a París (ve a la página XX).
– Si necesitas más tiempo, información o ayuda. (ve a la página XY).»


Es un fragmento de los libro-juegos, que pretenden enganchar al público infantil y adolescente, es decir, sin ser la lectura un juego en sí y utilizando las técnicas del juego se perseguía la motivación necesaria para alcanzar el objetivo de la lectura.

Diego Moruno Padilla
diego.moruno@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.