jueves, 7 de mayo de 2020

RIESGOS DE INTERNET


Todos utilizamos internet en nuestro día a día, pero muchos de nosotros no conocemos realmente el significado de esta red y cuáles son los riesgos de su uso.
Según la RAE, Internet es una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. Como todos sabremos, esta red es esencial en nuestra sociedad actual debido a las distintas oportunidades que nos brinda, facilitándonos muchas de nuestras actividades humanas y contribuyendo a nuestro desarrollo personal. Aunque su uso sea muy positivo, existen numerosos riesgos con los que debemos ser precavidos. A continuación, comentaré algunos de ellos.

En primer lugar, hablaré de los riesgos que existen para los niños y adolescentes, ya que un inadecuado control de los padres hacia el uso que hacen sus hijos de esta red puede provocar que estos accedan a páginas inadecuadas, servicios o personas no fiables o poco convenientes para su edad. Además, los niños y los adolescentes corren el peligro de que son fácilmente seducibles por estas nuevas tecnologías, por lo que su uso puede terminar convirtiéndose en una adicción.
Aparte de estos riesgos hacia niños y adolescentes, existen otro tipo de riesgos con los que personas de todas las edades debemos de tener cuidado, estos son los siguientes:
Los primeros están relacionados con la información que encontramos en esta red, ya que mucha de esta es poco fiable o falsa. Además, el acceder a información inútil provoca pérdida de tiempo o confusión en los niños al creer que eso que están leyendo es cierto. También, existe otro riesgo y es el acceso a información peligrosa e inmoral, como puede ser la pornografía infantil o el terrorismo.
Los segundos los podemos relacionar con la comunicación. Algunos de estos son el bloqueo del buzón de correo, la recepción de mensajes no deseados, correo basura o mensajes ofensivos, la pérdida de intimidad al encontrarse mucha de nuestra información en la red, la difusión de datos de algunas personas sin su consentimiento y las malas amistades que se pueden establecer en esta red.
Los terceros se relacionan con las actividades económicas. Entre ellos se encuentran las estafas, las compras realizadas por menores sin la autorización de sus padres, los hurtos y robos, la violación de la propiedad intelectual o la realización de algunos negocios ilegales como puede ser la distribución de drogas a través de esta red.
Los cuartos se relacionan con las adicciones. En este apartado podemos encontrar la adicción a utilizar las redes sociales, a jugar a juegos en red o a realizar compras compulsivas.
Nombrados todos estos riesgos, decir que existen otros muchos como pueden ser el ciberbullying, el grooming que es un engaño pederasta, el sexting como en el caso del chantaje a menores para que estos pasen fotos íntimas a los abusones o la suplantación de identidad.
Adrián Rodríguez Sánchez
2ºA Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.