jueves, 14 de mayo de 2020

¿ES JUSTO EL SISTEMA DE EVALUACIÓN QUE TENEMOS ANTE EL ESTADO DE ALARMA DEL COVID-19?

Ante la situación del estado de alarma, los centros educativos de todos los niveles de nuestro país han tenido que poner en marcha medidas para continuar con la docencia online y para la evaluación de este curso.
En nuestro caso al inicio de esta situación, pasaron algunas encuestas para tener en cuenta la situación de todos los estudiantes y para, así, determinar un correcto método de evaluación. Gesto que agradecemos.
Algunas propuestas de evaluación que propusieron los alumnos tanto de colegios, institutos y universidades fueron las siguientes:
-           Sustituir los exámenes, por trabajos.
-           Cuestionarios.
-           Casos prácticos para realizarlos de forma offline.
-           Revalorizar los criterios de evaluación respecto a lo ya evaluado.
-           Alargar el periodo lectivo una vez que se terminase el estado de alarma.
Son muchos los estudiantes que optan por los exámenes online, ya que ellos quieren una nota al trabajo y esfuerzo que han puesto en las diferentes asignaturas. Pero también son muchos los que no están de acuerdo con esta opción ya que dicen que los exámenes online son un método de evaluación ineficaz.
Incluso en Galicia se estrenó la primera huelga online ya que en aquella zona muchos alumnos viven en aldeas en las que el Wi-Fi es casi inexistente.
Por otro lado, está la opinión de los padres que dicen que los exámenes online no son una buena opción (sobre todo para los niños que van al colegio) ya que la página puede colapsarse si hay mucha gente metida para hacer un examen y también, porque no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Es decir, algunas familias en sus casas no disponen de material (ordenadores) para realizar correctamente los exámenes, o no disponen de una red wifi a la que puedan conectarse correctamente sin la incertidumbre de si van a poder acabar el examen o, por el contrario, se les vaya la red y lo suspendan.
Además, hay muchos niños que se están perdiendo contenidos porque no están recibiendo clases online y que, en consecuencia, no van a adquirir los conocimientos básicos de este curso. Los padres dicen que los profesores podrían optar por una evaluación continua y modificar los porcentajes de los exámenes finales realizados mediante circunstancias extraordinarias del confinamiento, para que así, cuenten lo menos posible o incluso que se supriman.
En mi opinión, creo que este tema es muy controvertido y hay opiniones de todo tipo. No todo el mundo va a estar de acuerdo en cuanto si este método de evaluación es justo o injusto. Pero creo que tenemos que sacar el lado bueno de esta situación, y no centrarnos solo en las cosas malas. Al fin y al cabo, la meta de todo profesor es que sus alumnos aprendan y ayudarlos en todo lo posible, confiamos en que sus decisiones se basan en estas premisas.
¿Y tú, qué opinas?
Alba García Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.