martes, 12 de mayo de 2020

La Educación, las TIC y el Covid-19

Nos encontramos en una situación extrema. Estamos teniendo que afrontar una pandemia que desgraciadamente nos mantiene aislados. La sociedad trata de adaptarse como puede a toda esta situación del Covid-19, y el sistema educativo, no es una excepción.
Debido al estado de alarma, los estudiantes no pueden ir a la escuela, y se han visto comprometidos sus estudios. Gracias a que estamos en el siglo XXI podemos solventar de alguna forma estas carencias con el uso de las TIC, sin embargo, no todo está saliendo a pedir de boca. Como bien dice la revista "La Tarea", unas de las desventajas de las TIC aplicadas al aula son: la poca formación del profesorado en estas herramientas electrónicas y el desconocimiento de muchas de estas (Fernández, R. La Tarea Revista de Educación y Cultura , 2010).
Yo he vivido ambas experiencias, la buena y la mala. Empecemos por la mala. Mi hermana se encuentra cursando primero de bachiller, y desgraciadamente su situación educativa se puede definir como bastante deficiente. Los profesores solo se dedican a enviar correos a través de la plataforma "papás 2.0", la cual se cae cada dos por tres. Les mandan todas las actividades que tienen que hacer a lo largo de la semana y con suerte algún PDF explicativo. No hay clases online por videoconferencia y cuando le manda las correcciones, simplemente les mandan el mismo PDF con lo que está bien o tendrían que haber puesto. En mi opinión esto no es una educación de calidad.

Por otra parte, tengo mi experiencia, en mi caso los profesores han podido adaptarse gracias a una plataforma, Teams, y a unos cursos sobre como usarla, facilitada por la universidad. Gracias a ella puedo dar mis clases en mi horario normal, pero de manera online. De esta forma mi educación no ha sufrido ningún bajón en lo que a calidad se refiere, y aunque si que es cierto que al principio costó adaptarse, se puede decir que la universidad resolvió el problema bastante bien. Gracias a esta forma de dar clases, no ha sido necesario en incremento en las tareas. Lo que, si ha cambiado ha sido la sustitución del examen por pequeños trabajos o prácticas, para así poder evaluarnos.
En resumen, si la universidad sí ha sido capaz de adaptarse a la situación, ¿Por qué los institutos se han encontrado con esta carencia de herramientas? ¿Los profesores de educación no obligatoria no ven necesario este tipo de soluciones o ha sido el instituto? ¿Acaso no han podido facilitar a los centros de educación secundaria alguna herramienta? Muchas preguntas y muy pocas respuestas en el por qué de la carente educación de mi hermana.
Silvia Gómez Rivera,
Segundo año de Magisterio Infantil, Toledo.
Referencia
              Fernández Muñoz, R. (27 de marzo de 2010). La Tarea Revista de Educación y Cultura . Obtenido de La Tarea Revista de Educación y Cultura: https://web.archive.org/web/20100327213642/http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.