jueves, 10 de junio de 2021

Comunidades de Aprendizaje

En primer lugar me gustaría destacar la definición de las Comunidades de Aprendizaje, ya que considero muy importante saber exclusivamente que significa. 

Las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que se basa en una serie de actuaciones educativas de éxito y que están orientadas al cambio educativo y social. Dos factores fundamentales son la participación de la comunidad y las interacciones. Gracias a las Comunidades de Aprendizaje quieren superar el fracaso escolar y sobre todo fortalecer la convivencia.

Para convertir un centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje hay que seguir una serie de pasos:

  • Sensibilización: se deberá realizar una reflexión sobre qué es lo que va a dar mejor resultado. Se realizará un breve análisis sobre las condiciones de la escuela, identificar sus debilidades y también sus fortalezas.
  • Toma de decisión: es donde definitivamente se toma la decisión de si la escuela va a pasar a ser una Comunidad de Aprendizaje realizando un consenso a través del diálogo con toda la comunidad.
  • Sueños: la comunidad educativa empieza a soñar sobre cómo será la escuela a partir de ese momento. Cada escuela lo realiza de forma diferente.
  • Prioridades: haciendo hincapié en la pregunta "¿cuáles son los recursos humanos y materiales disponibles?".
  • Planificación: es el momento de diseñar y formar las comisiones mixtas de trabajo donde deben participar personas y representantes de toda la comunidad.

Como breve reflexión, quería destacar la biblioteca tutorizada ya que me ha llamado mucho la atención. Es un espacio donde se ayuda a los alumnos en las tareas escolares o para mejorar los conocimientos aprendidos. Es un lugar donde los alumnos van a sentirse cómodos a la hora de aprender algo nuevo o reforzarlo ya que no estarán con sus compañeros de clase e incluso conocerán gente nueva. Es muy importante orientarla a la inclusión educativa.

Fuente: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/etapas-de-la-transformacion

Datos personales: Andrea Martín Sáez/2ºA Magisterio de Educación Primaria

E-mail: andrea16manuelrosi@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.