martes, 8 de junio de 2021

Conferencia sobre las Fake News


Las Fake News es otro de los fenómenos que ahora está en pleno auge, pero no por eso antes no existían. Cuando yo era pequeña había noticias de cosas que nadie había visto pero todo el mundo comentaba y se pasaba de boca a boca sin saber si era verdad o mentira, pero entretenía y ya tenían de qué hablar durante un tiempo. No importa si perjudicas a alguien o no, a mí me lo han contado y ya está. Hubo un programa de televisión de Antena 3 "Sorpresa Sorpresa" que a la gente le dio por decir que estaban en la casa para dar una sorpresa con Ricky Martín que estaba escondido en el armario y a una niña de 15 años y que la grabaron en actitud comprometida. Los padres estaban en plato y os podéis imaginar el daño que pudo hacer ese bulo a la familia. Lo más curioso de este caso es que nadie lo vio y todavía hay gente que habla de ello como si hubiera sido verdad. Antes no se llamaban Fake News sino BULOS, ahora con la globalización de todos los términos se ha cambiado a este nombre más universal.  

El tener tanta información a nuestro alcance con solo un clic hace que sea mucho más fácil manipular a las personas, sobre todo cuando no contrastan la información y la comparten solo leyendo el título sin ni siquiera leer el artículo o la noticia, y de cualquier fuente de información sea fiable o no.  

Los jóvenes son los más manipulables, lo primero por su poca experiencia en general de las cosas y después porque son los que más utilizan internet sobre todo con las redes sociales y por lo tanto los más vulnerables a estas noticias. Aunque hay muchos adultos que les pasa lo mismo, pero en menor proporción. El tener una buena educación tanto en el colegio y en casa hace que los adolescentes consigan tener un pensamiento crítico y no dejarse manipular por cualquiera. 

 La finalidad es engañar o manipular al público para lograr determinados objetivos, como por ejemplo en política para conseguir el voto del ciudadano nos prometen un montón de cosas que luego no cumplen y al final tu votas según tus prioridades. 

Tenemos que tener más criterio y ser más críticos con los que leemos, no compartir cualquier cosa por entretenimiento o porque se adapta a lo que pensamos o nos gustaría que pasara. Bulos o Fake News habrá siempre, pero de nosotros depende que nos manipulen o no. 

 

Aroa Moreno Domínguez 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.