lunes, 7 de junio de 2021

LA DIVERSIDAD ES EL FUTURO. ENTREVISTA A MARÍA EUGENIA PÉREZ

Una reflexión que voy a hacer es acerca de "La diversidad es el futuro", aspecto que guarda relación con la educación inclusiva. Me parece un aspecto importante a tratar por parte de toda la sociedad en general, no solo del ámbito educativo. Es necesario la concienciación de esto por parte de todos para conseguir resultados más óptimos.

Para abordar el tema, voy a hablar sobre una entrevista realizada a María Eugenia Pérez, profesora de Pedagogía Inclusiva. Destaca también por la redacción del libro "Aulas Inclusivas". Esta entrevista se realizó el Día Internacional de la Inclusión, como acto conmemorativo brindando apoyo a todo lo que se encuentre en esta línea.

La entrevista trata sobre la inclusión y cómo ha evolucionado en la educación española de las últimas décadas. Se le realizaron una serie de preguntas, las cuales voy a comentar:

PRIMERA PREGUNTA. Una vez, Albert Einstein dijo: "La creatividad es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie había pensado". Para alguien que, como usted, ha consagrado su vida al modelo educativo inclusivo, desde un punto de vista creativo e innovador, ¿qué se ha visto sobre el modelo inclusivo a lo largo de estos años y qué se nos ha escapado?

A esta pregunta, María Eugenia respondió que la sociedad actual se ha ido centrando en la discapacidad, rehabilitación, terapias y demás aspectos, sin centrarse y preocuparse por la persona íntegramente, la cual tiene una serie de capacidades, posibilidades y ganas de ser una persona completamente feliz.

Piensa que es necesario que la escuela y la sociedad realice un cambio de pensamiento. Apunta que "Esta nueva mirada es la que creo que se nos ha ido escapando a lo largo de las décadas y ahora, es quizás el mejor momento para cambiarla, aunque para ello es necesario "querer".

Respecto a esto, pienso que es cierto que las personas individualmente, y la sociedad en general, no se paran a observar lo que realmente importa, que es la persona en sí (sus sentimientos, capacidades como apuntaba María Eugenia, etc.). Es necesario una mirada y atención a estos aspectos, pero no se conseguirá si no ponemos todos de nuestra parte.

SEGUNDA PREGUNTA. Hablamos mucho sobre el modelo educativo inclusivo, comentamos, argumentamos e intentamos llevar a la práctica metodologías acordes, pero en tiempos como el nuestro nos preguntamos a menudo, ¿qué es y qué no es inclusión? Como docente inclusiva y con una trayectoria personal avalada por la experiencia de los años, nos interesa su visión al respecto.

Respecto a esto, destaca que "la inclusión es el reto que tienen tanto la escuela, como la sociedad para hacer que todo el mundo pueda ser "ciudadanos de primera" ".

La inclusión fue el deseo de María durante mucho tiempo, por lo que ha luchado mucho, a pesar de que a veces le pareciera inalcanzable. Abogaba por una educación equitativa en la que todos pudieran aprender y enseñar juntos, la cual es un derecho y todas las personas tienen que aceptar a los demás con sus diferencias. La escuela, leyes y sociedad tienen que fomentar las 3 F (medios, presupuestos, intervenciones, propuestas y medidas necesarias para poder llevarla a cabo).

Me parece admirable la labor de muchas personas y personal profesional de fomentar la inclusión para hacer ver la importancia que tiene. Creo que todos los centros educativos deben atender a esas 3 F de las que nos hablaba María, aparte de la sociedad en general, y con la ayuda de las leyes. Si se siguieran esas pautas y se realizaran las cosas de otra manera, las cosas serían diferentes y más adecuadas.

TERCERA PREGUNTA. Cuéntenos un poco sobre su historia como docente inclusiva. ¿Ha cambiado este concepto con el transcurso de los años?

Empezó a trabajar en 1980 cuando los alumnos con discapacidad estaban excluidos del sistema y eran invisibles. Después se interesó por la Educación Especial y trabajó en el Instituto Ítaca, donde puso en práctica todos sus ideales.

Apunta que "Aún queda mucho por cambiar y mi deseo es que cuanto antes se empiece a cambiar la mirada integradora por la mirada inclusiva. Es una tarea prioritaria en la que todos deberíamos de implicarnos de una forma activa haciendo apología de la diversidad y la inclusión".

CUARTA PREGUNTA. ¿Cómo cree que debe cambiar la educación actual en nuestro país para adaptarse al niño? ¿Y las leyes educativas?

Cree que las leyes y educación deben cambiar mucho, no basta con pequeños cambios. Lo importante es la diversidad, construir respuestas adecuadas para la buena atención y aceptación de esta. Por ello, es necesario construir un modelo individualista y competitivo por uno centrado en la construcción del aprendizaje, poniendo en valor la diferencia, fomentando la cooperación y la heterogeneidad, etc.

Para concluir, puedo destacar la gran labor de muchos maestros que se comprometen y quieren mejorar la educación en este aspecto, favoreciendo la vida de las personas con necesidades, abogando a la diversidad.

Respecto a la diversidad, existen muchas formas de fomentarlo: tanto hablar con expertos (centros educativos y claustros virtuales de la red) para trabajar cooperativamente, seguir formándose en las propuestas metodológicas de este carácter, etc.

Imágenes:

https://planetahiedra.com/entrevista-maria-eugenia-perez- diversidad/24337547_10155174168107957_1469868558_n 

https://educrea.cl/pautas-y-estrategias-para-entender-y-atender-la-diversidad-en-el- aula/

Cristina Casas López, 2º A Magisterio Primaria 

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