martes, 8 de junio de 2021

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

Se entiende por familia por el conjunto de personas unidas por el afecto u otras causas, que conviven juntas. Este concepto se ha ido modificando a lo largo del tiempo debido a ciertos cambios en la sociedad según la cultura, religión, el país del que seas o las costumbres. Además encontramos diversos tipos de familias:

  • Familia nuclear
  • Familia extensa
  • Familia monoparental
  • Familia ensamblada
  • Familia homoparental
  • Familia de acogida
  • Familia adoptiva

Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner, los entornos en los que crecemos nos afectan directamente. Es decir, el niño esta “condicionado” por su entorno y por la existencia de cuatro sistemas que conviven unos con otros y que afectan directa o indirectamente a su desarrollo, se trata de los microsistemas, mesosistemas, exosistemas y macrosistemas. Concretamente el mesosistema se refiere a la relación que existe entre los microsistemas, que son aquellos que se encuentra en contacto directo con el niño como los padres y la escuela. Esta teoría demuestra la importancia que tiene que el entorno del niño se encuentre en armonía.

EXPERIENCIA PERSONAL

Voy a hablar sobre lo importante que es la comunicación entre los padres, la escuela y los alumnos, ya que tengo una hermana melliza con hipoacusia sensitiva bilateral, pérdida de audición y por ello necesita utilizar audífonos.

Antes de explicar la experiencia se debe tener en cuenta varias cosas. El colegio en el que estábamos era nuevo y en los primeros cursos de primaria éramos muy pocos estudiantes (en clase estábamos menos de 20 alumnos). Y conforme crecíamos se incorporaron dos o tres alumnos más. Siempre fuimos los más mayores.

A continuación, la experiencia sobre la importancia de la comunicación entre padres, escuela y alumno.

A lo largo de nuestro paso por primaria todo había sido muy normal, ya que la hipoacusia sensitiva bilateral de mi hermana no la impedía realizar las actividades que hacíamos el resto, pero había ocasiones en las que había que repetirle las cosas varias veces por su condición auditiva. Pese a ello nunca recibió un trato diferente por los alumnos y los profesores, como ya he mencionado anteriormente, la repetían lo que ella no había podido escuchar.

En el colegio en el que estábamos les propusieron a mis padres diferentes estrategias para tratar el “problema”, como que el profesor llevara un sistema de FM que mandase directamente la información y el sonido a los audífonos de mi hermana. Mis padres ante esta estrategia vieron conveniente hablar con mi hermana sobre el tema, ella agradeció el ofrecimiento de esta estrategia, pero la rechazó porque no la acaba de convencer. La escuela entonces les propuso a mis padres realizar una “asamblea” o reunión para que tanto los alumnos como profesores conocieran la herramienta de apoyo que utilizaba mi hermana para la audición, una reunión acerca de los audífonos. En esta asamblea se hablaba sobre que son los audífonos, como funcionan, lo normal que es llevarlos, etc. En definitiva se trataba de normalizar el uso de los audífonos, al igual que el utilizar gafas o brackets. El resultado ante esta iniciativa fue muy positivo.


Como conclusión quiero resaltar lo importante que es que las escuelas, los padres y los alumnos tengan una buena comunicación. Porque realmente no podría decir que habría pasado si la escuela en la que estábamos no hubiera tomado esa decisión o si mis padres hubiesen decidido qué hacer cuando se les propuso la estrategia del sistema FM en vez de preguntar a la persona que más le afectaba, mi hermana. Como futuros docentes debemos fomentar la comunicación con nuestros alumnos y sus familias.


Webgrafía y bibliografía:

https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia

https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321060.pdf


Sara Gordo Barba
Magisterio, Educación primaria

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