lunes, 26 de abril de 2021

¿Cuál es la relación entre Educación y Sociedad?

En primer lugar, definiremos los dos conceptos. La educación se entiende como un instrumento que facilita a los ciudadanos la construcción y el desarrollo de unas capacidades para actuar y participar en la sociedad. Por ello el objetivo de la educación es la construcción de la identidad personas y la integración en la sociedad del individuo. La sociedad se puede definir como la agrupación de individuos con la intención de cumplir con los fines de la vida. 

 

La relación entre educación y sociedad ha existido siempre, ya que la sociedad contribuye a la educación del niño. Esto quiere decir que no puede existir una buena sociedad, sin una buena educación. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona.  

 

Para que el funcionamiento de la escuela sea el correcto se debe amoldar a la sociedad del momento y al entorno social y cultural que la rodea. Por eso se puede decir que la educación está en constante cambio, por ejemplo, actualmente la escuela debe adaptarse a la sociedad de la comunicación y la información, por ejemplo, con el uso de las TIC dentro del aula, ya que son muy importantes para el futuro de los alumnos. 

 

También es importante involucrar a las familias en la escuela, ya que son una parte esencial en el aprendizaje de los niños, les enseñan valores a través de las experiencias que viven en la unidad familiar. 

 

Como conclusión se puede decir que una depende de la otra, necesitan tener una relación estrecha y eficaz, porque deben ir cambiando y adaptándose una a la otra según los cambios que se vayan viviendo.  


María Peñafiel González 
Magisterio Primaria, turno de mañana

mariapg2001@gmail.com


Fuente de imagen.

 

BIBLIOGRAFIA: 

 

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf 

 

https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/11/17/relacion-que-existe-entre-la-sociedad-actual-y-las-instituciones-educativas/ 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.