viernes, 9 de abril de 2021

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El psicólogo Daniel Goleman define la inteligencia emocional (IE) como: "el conocimiento de las propias emociones, la capacidad de controlar las emociones, la capacidad de motivarse a uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones".  

A lo largo de la historia el concepto de inteligencia emocional ha ido evolucionando con la contribución de diversos psicólogos, maestros, investigadores (Darwin, Salovey y Mayer, Thorndike). Sin embargo, ha sido el concepto de IE de Daniel Goleman el que más transcendencia ha tenido.  

La Inteligencia Emocional es por tanto la habilidad y capacidad para reconocer estados de ánimo y sentimientos tanto propios como ajenos. Estas habilidades no se consiguen con brevedad ya que requiere trabajo y constancia.  

La vertiente emocional tiene un papel muy importante dentro de la escuela. Es beneficioso educar en emociones desde las edades más tempranas ya que, de esta manera le estamos proporcionando herramientas para el control y manejo de sus emociones y, de conocer las de sus compañeros, además va a preparar al alumno/a para la resolución de conflictos.  

Como ya sabemos, la etapa de educación infantil es de la más importantes en el desarrollo del ser humano ya que se van desarrollando los aspectos físicos, cognitivos, sociales y afectivo, existiendo una correlación entre todos ellos.   

Como maestros/as tendremos que estimular de manera afectiva los sentimientos positivos (alegría, amor, felicidad, entusiasmo, sorpresa, etc.), como los negativos (ira, celos, envidia, culpa, frustración, etc.) 

Nuestra labor será realizar actividades para que nuestros alumnos tengan una mejor comprensión de sus emociones, mayor autonomía y regulación de las mismas. Sin embargo, no debemos olvidarnos de fortalecer estas habilidades en actividades rutinarias del día a día como puede ser, por ejemplo: 

  • La asamblea: un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, sensaciones… favorecemos hábitos de respeto (empatía), para los alumnos es muy positivo ya que les ayuda a comprender al compañero/a.  
  • Actividades plásticas y creativas puesto que a través de diversos materiales y técnicas el niño/a plasma sus sentimientos.  
  • Mediante el juego simbólico se favorece la expresión por completo y ayuda a reconocer los sentimientos propios y del compañero.  

A continuación, adjunto un vídeo "Historia de un Sr. Indiferente -inteligencia Emocional" del cual me parece muy importante el mensaje que transmite.  


Bibliografía: 

Fernández-Martínez, A. M., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud14(1), 53-66. https://www.redalyc.org/pdf/773/77344439002.pdf  

Salguero, M. J. C. (2011). Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. Pedagogía magna, (11), 178-188. 


Irene Saa Ramos

1º Grado Magisterio en Educación Infantil. 

Fuente de imagen.

1 comentario:

  1. La Inteligencia Espiritual está muy por encima de la Emocional. Es la que dirige y gestiona a las demás. Mucha gente que hace coaching, Educación, etc, menciona la Inteligencia Emocional como el Top de las Inteligencias y no es así.
    "Tanto las Inteligencias Múltiples (Teoría de Gardner), como la Inteligencia Emocional NO implican un Proceso de Evolución de la Conciencia hacia estados de mayor profundidad, significado y Transcendencia. Por sí solas, NO resuelven el problema humano de fondo, y NO desarrollan la Sabiduría Espiritual”. Se deja al ser humano a su propio albedrío y eso el mayor porcentaje de las veces no funciona, especialmente en casos graves.
    La Inteligencia Espiritual dota de Trascendencia al Ser Humano, para que pueda ir más allá del Materialismo y vivir la Vida con un sentido más profundo. Es el conocimiento de nuestra verdadera identidad. Permite que el ser humano evolucione hacia estados más profundos de conciencia, donde alcanzará una respuesta a los interrogantes existenciales y comenzará a percibir una realidad más allá de los sentidos, a conectar con su interior, donde se encuentra toda la información necesaria para que su verdadero Ser pueda desplegarse completamente y pueda mostrar todo su potencial, para vivir una Vida con Sentido. Tanto los sentimientos positivos (Amor, etc.) como los negativos (ira, etc), SOLAMENTE se obtienen y se superan a través de la Inteligencia Espiritual. Me pongo a su disposición para analizar posibilidades de ofrecerle Cursos gratuitos de Inteligencia Espiritual. Un cordial saludo, Ricardo González

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