miércoles, 7 de abril de 2021

Asignatura COVID

Vivimos un momento de pandemia mundial producida por el COVID19 que ha provocado un largo confinamiento, generando consecuencias psicológicas y físicas para toda la población.

Crónicas: Asignatura COVID analiza cómo afecta la pandemia a la educación y las desigualdades sociales que ha creado, con la participación de alumnos, padres, profesores y expertos.

Un equipo del programa ha seguido el día a día de cuatro familias con hijos en distintas etapas educativas: desde junio, cuando acabaron el curso confinado, hasta la vuelta a clase en septiembre.

En él se muestra la palabra de familias que han pasado el confinamiento con niños/as y muestran como éste afectó a los menores, dejando claras las necesidades propias como son el desgaste de energía y la necesidad de socializar con sus iguales.

También recoge el testimonio del siguiente rango de edad, los adolescentes. Muestran en primera persona las dificultades que han encontrado por ejemplo alumnos/as de segundo de bachillerato, a la hora de afrontar el curso que marcará su futuro.

Siguiendo con los adultos, se recogen testimonios de maestros y profesores, los cuales han sufrido en primera instancia las consecuencias del cambio necesario de metodología con la pandemia. Muchos de ellos dejan el testimonio de la preocupación a la que se enfrentaban debido a los escasos recursos con los que contaban para hacer frente a la situación y dejan claro que para ellos, la presencialidad de los alumnos es vital y necesaria para poder conseguir los objetivos académicos y lograr que todo el alumnado los comprenda en su totalidad.

La nueva normalidad con una modalidad hibrida de asistencia a clase, es decir, en determinados días las clases son impartidas presencialmente y en otros online, según profesionales, deja al descubierto defectos del modelo clásico de enseñanza y por lo tanto se plantea su reforma.

La COVID-19 conlleva también desigualdades preocupantes. En el instituto o en el colegio, todos los alumnos tienen los mismos medios, pero en casa no es así. Es la llamada brecha digital que se ha abierto, aún más, en estos tiempos de pandemia.

Por último, subrayar el hecho de que el documental muestra todas las perspectivas que los individuos hemos tenido del COVID19, desde niños hasta adultos en edad avanzada y todos llegan a la descripción de la situación con una palabra: estrés.

Nerea Vela Rioja
2º de Educación Primaria



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