miércoles, 7 de abril de 2021

El Bullying o acoso escolar


El Bullying o acoso escolar es un comportamiento violento e intimidatorio hacia otros iguales durante la etapa escolar. La palabra que denomina a este acto proviene del inglés y significa acoso escolar o intimidación.

Puede llevarse a cabo en cualquier sitio, pero suele producirse e iniciarse en los centros educativos. Suele comenzar con burlas y llegar hasta los daños físicos y psicológicos. El agresor o agresores suelen serlo por abuso del poder y el bienestar que le produce menospreciar o agredir a otra persona. Hay 5 tipos de Bullying, los cuales pasaremos a explicar brevemente a continuación.

  • Bullying Verbal: Es característico por el uso de insultos, burlas, apodos, chismes, etc. que hacen sentir mal psicológicamente a la persona afectada.
  • Bullying físico: Es uno de los más comunes entre estudiantes de cualquier edad. Se tratan de agresiones físicas de todo tipo.
  • Bullying social: Aquí se intenta excluir a la persona afectada del entorno, de la sociedad; lo consiguen gracias a la discriminación social y/o económica, tratos indiferentes, etc.
  • Ciberbullying o ciberacoso: El agresor usa como herramienta dispositivos que se conectan a la red para a través de ellos amenazar, acosar, herir psicológicamente, etc.
  • Bullying sexual: Son acosos que sus víctimas suelen ser niñas o personas homosexuales. El modo de actuar del agresor es intimidar a la víctima e incluso llegar a los abusos sexuales.

Algunas de las consecuencias que pueden llegar a ocurrir son: la alteración del sueño, trastornos de la alimentación, ansiedad, depresión, irritabilidad, pensamientos negativos como querer morirse, etc.

En España los niños agresores, que están en la misma clase que la víctima son un 18,65%, mientras que los niños de otras clases son un 13,42%. Las niñas suelen ser menos agresoras que los niños con unos datos de 18,65% y 8,03 % respectivamente. Sólo un 3,8% deciden hablar con los profesores sobre lo que les está ocurriendo.

En este círculo podemos clasificar a las víctimas y a los acosadores en diferentes grupos:

  • Grupo de Víctimas puras: Son los niños que son víctimas del acoso y la violencia escolar y que frecuente no participan en el acoso de otros.
  • Grupo de Acosadores puros: Son los niños que admiten participar en el acoso de otros y/o en actos de violencia.
  • Grupo Mixto: Son los niños que son víctimas de acoso y violencia escolar, pero que también participan en comportamientos frecuentes de violencia contra otros.
  • Grupo libre de acoso y violencia escolar: Son aquellos niños que no realizan actos de acoso y/o violencia escolar y tampoco lo practican.

En cuanto a mi experiencia y opinión las víctimas de Bullying son muy vulnerables, pues suelen callarse lo que les ocurre y no acuden a sus familiares y amigos para que les ayude. En mi modo de ver si eres agresor es que eres apático, pues no te importa como su víctima lo está pasando.

 Tamara Bravo Seseña 

Fuente de imagen

Bibliografía:

Significados. (2013, agosto 27). Significado de Bullying. Significados.com; Significados. https://www.significados.com/bullying/

Piñuel, I. (2014, diciembre 7). Los datos reales del Acoso Escolar en España - Acoso Escolar. Acosoescolar.com. http://www.acosoescolar.com/acoso-escolar-espana/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.