lunes, 26 de abril de 2021

REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO DE TOMÁS NAVARRO: “BULLYING”

Muchos de nosotros hemos oído hablar del “bullying” o acoso escolar en los colegios, pero en nuestra gran mayoría lo consideramos como algo sin importancia, algo que ocurre siempre y que “no es para tanto, simplemente son niños jugando, es normal que de vez en cuando se peleen”.  Por desgracia, suelen ser varios los docentes que opinan esto. 

En el artículo de opinión “Bullying” de El Periódico el psicólogo Tomàs Navarro se encarga de mostrar la realidad de este fenómeno sin pelos en la lengua para así abrirnos los ojos.

Navarro propugna que son varios los factores que forman parte de este hecho, el “bullying”, y el primero de ellos es el maestro, alegando que en ningún momento éste o estos deben obviar los comportamientos y acciones inadecuadas de sus alumnos ni restarles importancia, pues puede ser algo más grave de lo que se aprecie a simple vista.

El segundo factor es el entorno familiar del “acosador”. Puede ser que en casa algunos aspectos como la falta de comunicación entre padres e hijo fomenten este comportamiento, aunque en otros casos puede tratarse de un trastorno de conducta y no esté relacionado como tal con los padres del niño acosador.

El tercer y último factor influyente según Navarro son los cómplices del acoso. Puede ser que ciertos niños, por el hecho de no sentirse fuera de lugar, de no “ponerse del lado” de nadie, o simplemente por temor, toleren estos comportamientos.

Finalmente, y a modo de conclusión del artículo, el psicólogo sostiene y afirma que son los padres lo que deben inculcar a sus hijos, hablándoles, que sean ellos mismos y no muestren miedo de nadie, que se relacionen con aquellos que realmente demuestren que son sus amigos o de lo contrario los rechace.

Bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo con lo expuesto por Navarro. Si bien es cierto que en este artículo se ha mostrado algo brusco a la hora de expresar su opinión; por otra parte, no falta razón en sus palabras. Lamentablemente y aún en nuestros días este tipo de comportamientos no son solo ignorados, sino que incluso se les restan importancia. No son pocos niños de Educación Primaria que, por ser tímidos, introvertidos y callados han sufrido acoso escolar, mientras que sus respectivos profesores o han tardado en detectar estos casos o incluso los han ignorado en el peor de los casos.

Por desgracia, llegué a vivenciar este hecho cuando me encontraba en Educación Primaria. Si bien es cierto que no lo recuerdo con exactitud pues son hechos que sucedieron alrededor de 11 años, sí recuerdo que, aunque lo comuniqué a mis profesores en ese entonces no me prestaron la ayuda necesaria para solucionarlo y me sentí algo rechazado en ese sentido.

Otro aspecto que me ha llamado la atención especialmente del artículo es el modo en el que su propio autor hace una especie de símil entre nosotros, los humanos, con animales salvajes que viven en manadas en la que todos los que la conforman cuidan de sus cachorros, alegando que la sociedad debería retroceder en el tiempo para comportarse de esta manera, involucionar, pues la evolución supuesta de la sociedad resulta inútil si no se busca acabar con el sufrimiento de los “cachorros”. Sin duda es una forma inteligente para hacer reflexionar al lector acerca de las consecuencias que pude tener el bullying en los más pequeños si no se hace nada al respecto al mismo tiempo que critica como en general nuestra sociedad le resta importancia.

En definitiva, y una vez expuesto el contenido de ese artículo de Tomàs Navarro y tras aclarar mi postura al respecto, puedo llegar a decir como conclusión que el bullying no es un hecho aislado como algunos pueden creer, sino que por el contrario son varios los factores o agentes que intervienen en este fenómeno, y está en mano de todos (padres, alumnos y profesores) el ponerle solución. Deberemos tratar de prestar especial atención cuando en un futuro no muy lejano, como futuros docentes que seremos, alguno de nuestros alumnos o alumnas se encuentre en esta situación para tratar de brindar toda la ayuda que nos sea posible, construyendo así, paso a paso, un entorno escolar en el que prime el compañerismo y la confianza entre nuestros alumnos y alumnas. 

Marcos Simón Oliva 

2ºB, grado en Magisterio de Educación Primaria. 

Email de contacto: Marcos.Simon@alu.uclm.es

BIBLIOGRAFÍA:

Navarro, T. (2016, enero 27). Bullying. El Periódico. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de https://www.elperiodico.com/es/opinion/20160127/tomas-navarro-opinion-bullying-4850361

Dirección de descarga de la imagen: México, primer lugar de casos de bullying a nivel mundial. (s/f). Chihuahuanoticias.mx. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de https://chihuahuanoticias.mx/mexico-primer-lugar-de-casos-de-bullying-a-nivel-mundial/


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