viernes, 16 de abril de 2021

Entrevista realizada al viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha sobre las TIC y la Educación

Os comparto la siguiente entrevista que he tenido la oportunidad de realizar a Amador Pastor Noheda, actual viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, sobre TIC y Educación.

Pregunta. ¿Cuál es desde su punto de vista la mejor forma de introducir las TIC en el aula?

Respuesta. A la hora de pensar cómo introducir las TIC en el aula hay que hacernos varias preguntas: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuáles? Es decir, no tenemos que caer en el error de ver el uso de las TIC como una finalidad en sí misma, sino como un medio para conseguir mejores aprendizajes. Hay que confiar en los grandes beneficios que puede tener la digitalización de la educación si se centra en el alumno, se adapta a la edad y se orienta al desarrollo, pero todo eso requiere una reflexión previa. De esta forma, se garantizaría una educación accesible, inclusiva y de calidad para todos y se aplicaría el derecho a la educación como derecho humano fundamental.

 

P. ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo desde la Consejería de Educación para minimizar la brecha digital existente entre el alumnado?

R. La reducción de la brecha digital y dotación de equipamientos tecnológicos a los centros educativos es otra de las cuestiones que está abordando la Consejería. Una de las piezas clave de la educación digital consiste en garantizar la igualdad y la calidad del acceso y las infraestructuras. La brecha digital presenta muchos aspectos, pero la mejora del acceso a la tecnología y la conectividad para todos los niños y niñas que participan en la educación ha de ser un punto de partida para reducir la desigualdad y la exclusión. También se ha de abordar las diferencias de calidad en el acceso y las infraestructuras, pues una calidad elevada supone una experiencia de aprendizaje más innovadora y gratificante.
Tal y como se recoge en el Plan de Digitalización de CLM, durante el curso 2020/2021 se está llevando a cabo una importante dotación para paliar la brecha digital y dotar a los centros. De esta manera, se han repartido un gran número de dispositivos compuestos por: cámaras digitales que permiten la enseñanza online, portátiles para unidades habilitadas, portátiles y tabletas para el alumnado y routers y tarjetas SIM para permitir la conexión a Internet.

Además, durante los próximos cursos se va a continuar con la dotación de dispositivos como ordenadores, tabletas y paneles interactivos, para reducir la brecha digital y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.


P. ¿Favorecen las TIC por sí mismas los procesos de enseñanza-aprendizaje o hay que tener en cuenta otros factores?

R. Las TIC han de ser unos de los  medios para conseguir las competencias básicas necesarias al finalizar las etapas educativas, no son un fin en sí mismo. Por tanto, las TIC mal usadas pueden obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por el contrario, pueden ser grandes aliadas tanto del profesorado como del alumnado.

Así pues, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de usar las TIC y sobre todo poner el foco de atención en los contenidos, la pedagogía y la tecnología. Es decir, el conocimiento profundo del contenido y la mejor forma de enseñar utilizando las herramientas tecnológicas más adecuadas para lograr los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Un buen modelo de introducción de las TIC en el aula es el TPACK, propuesto por Mishra y Koehler.



P. ¿En qué consiste el Proyecto Carmenta? ¿Tiene cabida en todos los cursos de Educación Primaria y en todas las asignaturas del currículo por igual?

R. El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el curso 2018-2019 el programa 'Carmenta', un programa de digitalización de las aulas al que se han unido de forma voluntaria más de 200 centros. Con la participación de estos centros de alumnado y profesorado de 3ª, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria.

El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Además, se utilizan en las clases paneles interactivos digitales, que permiten tanto el control del trabajo individual de cada escolar en su dispositivo, como la corrección de sus tareas, y la utilización de un amplio abanico de recursos digitales en las explicaciones que harán sin duda más ameno el aprendizaje.

Se ha buscado un sistema económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema de ayudas para el uso de libros de materiales curriculares, de forma que el alumnado beneficiario de éstas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.

Para las demás familias, las no beneficiarias de ayudas, tampoco les supondrá un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa.


P. ¿Qué cree que nos depara el futuro en relación a la Educación y a las TIC?

R. Podemos hablar de tecnologías emergentes que, algunas de ellas ya se están utilizando, y que otras muchas tendrán un papel protagonista en el futuro educativo.

Es interesante tomar como referencia alguno de los informes más prestigiosos en este tema como el Horizon Report 2020. Esta publicación destaca una serie de tendencias tecnológicas destacadas como el aprendizaje adaptativo, analíticas de aprendizaje (Learning analytics), inteligencia artificial, recursos educativos abiertos y realidad extendida (Realidad virtual, realidad aumentada, tecnología háptica…), entre otras.

Otra publicación de referencia es el informe ODITE de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. En dicho informe se destacan tres tipos de tendencias:

·         Tendencias en práctica como experiencias como el diseño, programación e impresión 3D, el aprendizaje basado en retos y gamificación.

·         Tendencias en desarrollo como aprendizaje personalizado, aulas inteligentes y espacios educativos innovadores, Diseño Universal para el Aprendizaje, educación inclusiva, neuromotricidad y percusión corporal y educación online.

·         Tendencias en perspectiva como chatbots en el entorno educativo y el uso de Telegram como plataforma educativa y en Formación Profesional.


María Gámez Bejerano.
2ºA de Educación Primaria.
Correo institucional es maria.gamez1@alu.uclm.es

---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.