martes, 1 de junio de 2021

ESCUELAS DE PADRES: UN BIEN PRECIADO

Hoy en día existen varios recursos para la participación de los padres dentro del colegio de sus hijos. Aún así, muchas familias desconocen la Escuela de Padres, o en el caso de que sí, piensan que es semejante al AMPA. Pues en este apartado, os voy a explicar de manera resumida qué es esta llamada Escuela de Padres y qué beneficios pueden dar a los niños como a sus familias.

La finalidad principal con la que se originó esta escuela, fue responder a preguntas que se hacían las familias sobre la educación de sus hijos. Por ejemplo: ¿Estoy educando bien a mi hijo? ¿Por qué se comporta así?

Tal y como dicta la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, en su Artículo 11 que versa sobre la educación, indicando lo siguiente: ''Se promoverá la creación en los centros educativos de Escuelas de Padres, como medida de apoyo, educación y prevención".

Os dejo el link del BOE donde aparece (página 10, apartado 8): Ley 1/1998 Artículo 11

Pues bien, esta escuela fomenta la relación familia-escuela, a partir del trabajo cooperativo que realizan a través de varios proyectos. Este planteamiento de proyectos tienen como base crear un ambiente cálido y colaborativo junto a las familias, y así hacerles sentir que son parte de la escuela y que su opinión se tiene en cuenta. Se pueden realizar varias actividades, como reuniones de padres donde se hablen temas de interés (comunicación familiar, salud, maltrato escolar, uso de las TIC...), diferentes talleres... Aquí encontrareis varias actividades  que se realizaron en Castilla-La Mancha durante el año 2008: Unidades de trabajo para Escuela de Padres

Como he mencionado antes, se fomenta la relación familia-escuela, la cual está formada por los dos grupos que necesita un niño para construirse como ciudadano. Es por eso por lo que deben funcionar de forma conjunta y no dejar a la escuela como única institución para enseñar las necesidades como ciudadano. Además, la unión de familia y escuela pretende dar una serie de valores y responsabilidades que en el futuro desarrollará en el niño responsabilidad y autonomía.

Algunos objetivos que pretende conseguir esta escuela de padres son:

  • Que los padres tengan confianza y seguridad en sus funciones educativas.
  • Lograr conciliar la autoridad paterna con la idea de autonomía del niño.
  • Que cada hijo sea atendido por sus tutores como un caso singular, distinto y como un ser libre.
  • Que los padres, utilicen una instrucción psicológica y se entreguen a una labor personal a la hora de aplicar y observar lo aprendido en la escuela de padres.

Ahora que ya sabemos más sobre las escuelas de padres, os dejo una lista de instituciones educativas de Toledo, que la han introducido:

¡Además el Ayuntamiento de Toledo ha creado una Escuela de Padres de forma online, junto a la participación de la UCLM!

https://toledodiario.es/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-

sesiones-online-dirigidas-a-las-ampas-y-familias/ 

 

Aquí el link de la noticia: https://eldiadigital.es/art/345703/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-sesiones-online

 

TANIA ALCANTUD LICHA

2º MAGISTERIO PRIMARIA

Tania.Alcantud@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.