miércoles, 9 de junio de 2021

Visual Thinking

¡Hola! El Visual Thinking es una herramienta que cada vez se utiliza más debido a sus ventajas. Si quieres saber de qué va y cuáles son sus ventajas sigue leyendo.

        Debido a la aparición de las nuevas tecnologías cada vez consumimos más recursos audiovisuales y se estima que en poco tiempo casi el 80% de los contenidos creados en Internet serán visuales. Esto pone de manifiesto la necesidad de comenzar a entender y utilizar el lenguaje visual para interpretar y comprender de manera independiente, crítica y libre la sociedad de nuestro alrededor (Domínguez, M., 2019).

         Según un informe del Instituto Tecnológico de Monterrey en el año 2017 los modelos pedagógicos más utilizados actualmente son el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aula invertida o la gamificación, entre otros. Las tendencias tecnológicas más actuales son el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje en redes sociales o laboratorios remotos y virtuales (Arias – Flores, H., Jadán – Guerrero, J. & Gómez – Luna, L. 2019).

Fuente: Google Imágenes

        El visual thinking, o pensamiento visual, surge como una forma de transmitir las ideas y los conceptos mediante dibujos para que la comunicación sea más eficaz. Otra ventaja de este sistema es que permite desarrollar más fluidamente las ideas, analizarlas mediante esquemas, crear nuevas conexiones o reconocer problemas de una manera más eficiente (Domínguez, M., 2019).

            En la imagen que se muestra a continuación se utiliza el método de Visual Thinking y además se explica cuáles son los pasos que se deben seguir para su realización.

Fuente: Google Imágenes

           Este método no implica que sea creativo, pues se puede dar el caso de que se utilicen siempre las mismas imágenes o los mismos formatos y por lo tanto la comunicación se vuelva tediosa. Algunos recursos que se pueden utilizar para evitar la monotonía son el humor, las hipérboles y metáforas visuales, dramatizaciones o variaciones en el tamaño, la forma, etc. (Domínguez, M., 2019).

          A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se pueden utilizar algunos recursos para aportar originalidad a una presentación.

Fuente: Domínguez, M. (2019)

  • El lenguaje gráfico es universal.
  • Establece relaciones entre el texto y la imagen.
  • No es necesario saber dibujar ya que se pueden crear esquemas sencillos o utilizar formas simples.

Desde mi punto de vista, este tipo de procedimiento puede ser muy beneficioso ya que lo que ocurre en muchos casos y se puede apreciar es que los alumnos se distraen fácilmente, se desmotivan o se aburren cuando todas las clases siguen una misma metodología que es la clase magistral. Por ello pienso que, aprovechando el avance de las nuevas tecnologías y la disponibilidad que se tiene de ellas en las aulas, se debería utilizar más el Visual Thinking. 

Además, existen una gran cantidad de herramientas para realizar presentaciones que son interactivas y más llamativas que simplemente dar una clase en la que el maestro explique mientras sus alumnos escuchan. Algunos ejemplos de esas herramientas son Genially, Powtoon o Kahoot!.

 

            Referencias:

Carrascal, S., Larragueta, M. & Ceballos, I. (2019). Educación y transformación social y cultural. Editorial Universitas, S. A., 421 – 425.

Arias – Flores, H., Jadán – Guerrero, J. & Gómez – Luna, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut´ay, 6, 82 – 95.

 

María Casas Sierra

Maria.Casas3@alu.uclm.es

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