martes, 1 de junio de 2021

Las redes sociales y su influencia en la actualidad

Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad. 


En la actualidad, las redes sociales generan información que puede ser valiosa para la sociedad ya sea a base de publicaciones, videos, imágenes, noticias y libros; aunque mayoritariamente se utiliza para comunicarnos con amigos y familias, siendo de gran utilidad por la comodidad que esto genera, pasando a ser una forma de impactar todo lo que sea influenciable.

Las redes sociales se alimentan de la interacción con otras personas todas ellas, tienen como medio de transporte Internet, y, al ser una interacción global cualquier persona de toda el mundo, y cualquiera que interaccione entre si puede generar nuevos recursos como mundos en línea que refuerzan la visión global de la sociedad. 

Cabe destacar que tanto se puede pensar que las redes sociales alejan de nuestra propia realidad y crean una falsa por la influencia que pueden hacer gente como famosos y influencers en estas plataformas para que sigamos lo que ellos hacen este bien o no o sigamos sus recomendaciones para ayudarnos en nuestra salud mental y física. Pero el caso es que muchas veces es todo lo contrario ya que crea una adicción poco sana y nos hace pensar que todo lo que hay alrededor esta mal. 

Por otra parte también hace que nos relacionemos con varias personas alrededor del mundo y seamos más sociables de manera on-line. "Nos estamos expresando a base de me gustas y emoticonos cuando verdaderamente no sentimos eso", puede ser una frase que nos represente algunos medios sociales, lo que vienen siendo una falta de expresión y de opinión ya que en verdad cualquier cosa que hablemos que parezca fuera de lugar ya puede ser una ofensa.

De otra manera las redes sociales también sirven como apoyo de publicidad y usar las redes para generar ideas estimular la demanda y crear productos específicos. Aunque algunas empresas después de probar y experimentar sus efectos negativos han decidido apartarse de las redes sociales ya que sin estas aumentaba la conversión en un 11%, siendo la publicidad de los productos en las redes sociales un método de doble filo.

En el trabajo, el 60% de la gente que busca trabajo y requiere de trabajadores se utiliza el uso de las redes sociales para conseguir un empleo, haciendo esto más factible por el intento de conseguir empleo de manera más cómoda.

Una vez vistos las partes positivas que ha acarreado las redes sociables ya sea información, comodidad, entretenimiento... Toca ver la parte negativa de todo, y es lo que puede llegar a promover.

Ciberacoso:
Para hacer el intento de ser más popular, encajar en la sociedad y en todo lo que nos rodea, se basan en ofender al más débil para parecer más fuerte y ser sociable mediante publicaciones e información influenciables en varias personas etc. Aquí muestro un video sobre que es y como detener el ciberacoso por redes sociables.
Video Ciberacoso

Falta de privacidad:
Cuando tenemos un perfil público en las redes sociables cualquiera puede meterse dentro de nuestro perfil a mirar fotos, comentarnos mirar gente que seguimos etc. Todo esto puede influenciarnos sobre si de verdad necesitamos privacidad, las redes sociales en si o si hace falta algún método fiable para evitar que esto suceda. Aquí enseño otro video explicando si de verdad tenemos o no privacidad.

Video Falta de Privacidad

El impacto de las redes sociales en las relaciones personales 
Hoy en día se utiliza el término amigo o aceptamos una solicitud de amistad a cualquier persona con tal de tener un mayor indicio de popularidad entre la sociedad de las redes sociales. Esto obviamente es malo porque nunca se sabe que dificultades puede transmitir a los usuarios y propietarios del perfil como invitación a grupos que no conoces, introducción de videos a base de enlaces... Un video para mostrar lo acontecido anteriormente. 

Video influencia de las redes sociales en las relaciones personales.


En conclusión, las redes sociales tienen partes buenas como la distribución de la información a partir de Facebook, Instagram y demás. Esto significa que cuanto más tiempo se encuentre en la red más tiempo se encontrara en discusión. 

En la actualidad entre comodidad y recursos informativos que encontramos da muchos más bienes que males además de hacer el conocimiento de contenidos mucho más eficiente, pudiéndose compartir con miles de usuarios alrededor del mundo siempre y cuando sea una información confiable relevante y respetable.

Mario Martín Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.