viernes, 4 de junio de 2021

EL USO DE LAS PANTALLAS EN LOS MÁS PEQUEÑOS


Os traigo una noticia super interesante acerca del uso de estas herramientas tecnológicas que tanto nosotros como los más pequeños de la casa tenemos. Nos habla del caso de un padre que nos cuenta que su hijo de 3 años no ha estado delante de una pantalla con un fin de entretenimiento ni se lo han dado cuando, por ejemplo, el padre estaba ocupado haciendo cosas. Y nos plantea el porqué se opta por este camino, si tenemos gran variedad de actividades que pueden hacer para entretenerse.

  Durante toda la noticia, plasma reacciones que ha tenido la sociedad (en especial, de gente cercana a él) sobre la decisión que han tomado estos padres, en el que se incluye asombro, ya que muchos se cuestiona el cómo lo han hecho o cuál es su "formula secreta". A lo que el padre responde que para conseguir esto hay que usar alternativas a la Tv (algunas veces, esto implica sacrificios) como pasar más tiempo jugando con él, ponerle música, leerle muchos cuentos, entre otras.

  Esta noticia hace plantearnos varias cuestiones sobre a qué edad se debería de dar estas tecnologías (móviles o tablets), en qué momentos deberíamos de recurrir a ellas e incluso, si es necesario el uso de las nuevas tecnologías en los primeros años de vida del infante.

Como futura docente, esta noticia, al verla por primera vez, me pareció muy interesante y tenía la necesidad de traerlo al blog, ya que rompe los esquemas de la crianza actual, en otras palabras, mucho (entre ellos, me incluyo yo, debido a que la he usado varias veces con mi hermano pequeño) hemos tirado de estas herramientas con el fin de librarnos de "rabietas" o para mantenerlos entretenidos como el padre nos ha llegado a transmitir. Sin embargo, he de decir que no se debería de llevarse a un extremo pero tampoco, al otro, creo que es importante que los niños vean la televisión o jueguen con las tablets, pero sin abusar y en un periodo cortito (Por ejemplo, un capitulo de su serie favorita cada día o cada dos días) y nosotros, como hermanos, padres, maestros o familiares, tampoco deberíamos de abusar de estos recursos porque ellos se fijan y lo imitan pensando que las acciones que realizamos son las más adecuadas.

  Por ello, ¿Creéis que la decisión que han tomado estos padres puede repercutir al infante cuando sea mayor?; Sin el uso de las tecnologías durante el desarrollo del niño, ¿Se pueden aprender a valorar las cosas? o ¿Lo pueden aprender juntos a estas herramientas?.

 

Mónica Aguilar Castellanos

Estudiante del Grado de Educación Primaria (UCLM - Toledo)

E-mail: Monica.Aguilar2@alu.uclm.es

TITULO: EL USO DE LAS PANTALLAS EN LOS MÁS PEQUEÑOS

 

BIBLIOGRAFÍA

ENLACE DE LA ILUSTRACIÓN QUE SE PRESENTA EN EL BLOG:

 

Holcroft, J. Tecnology and Youth. Recuperado de: https://lajk.iprima.cz/viraly/galerie-19-ilustraci-ktere-vas-donuti-premyslet-nad-stavem-dnesniho-sveta-vazne-s-timto

 

ENLACE DE LA NOTICIA (El cual puedes acceder pichando en la foto que se presenta en el blog):

 Muñoz, M. (16 de Febrero de 2021). Mi hijo tiene 3 años y no le pongo ningún tipo de pantalla: no sabe quién es la Patrulla Canina ni Peppa Pig ni ha visto videos en el móvil. El diario.es. https://www.eldiario.es/nidos/hijo-3-anos-no-le-pongo-tipo-pantalla-no-patrulla-canina-visto-videos-movil_1_7220044.html

 ENLACE DEL BLOG CON LA ENTRADA INDICADA:

 Castellanos Aguilar, M. (10 de Abril de 2021). El uso de las pantallas en los más pequeños. Recuperado de: https://monica01aguilar.wixsite.com/eltarrodelasletras/post/el-uso-de-las-pantallas-en-los-m%C3%A1s-peque%C3%B1os

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.