viernes, 21 de abril de 2023

Sociedad de antes Vs Sociedad de ahora. (entrevista y reflexión)


"Las cosas se consiguen mediante el esfuerzo", recalcaba mi padre a lo largo de toda la conversación que mantuvimos. Apenas era capaz de recordar muchos de los momentos vividos a lo largo de su infancia, pero me explicaba que sus tres primeros años de vida, recibía la educación en casa ya que se quedaba con su madre y su hermano mayor jugando. Una vez cumplidos los cuatro años, entraban a preescolar (actualmente para nosotros sería, segundo ciclo de educación infantil) hasta los seis años que ya empezaban al colegio. Tiene un recuerdo muy grato de ello ya que el colegio le resultaba muy agradable. Les obligaban a ir con babis siempre y a formar filas antes de entrar a clase, además las ratios que había en aquella época de niños por clase eran alrededor de unos 35 a 40 niños, o al menos eso recuerda él, debido a que hubo un boom de natalidad. 


 El primer año de colegio (primero de E.G.B) los tuvieron que dividir y llevarlos a una escuela del barrio, puesto que en su colegio no entraban todos los niños, y eran unas monjas quienes les daban clase. Posteriormente en segundo año de EGB, regresaron al colegio, el cual era bastante grande lo que les permitía jugar con un montón de niños de cualquier edad porque no les dividían por clases. Aparte de divertirse y jugar, él me comentaba que también los castigaban mucho y los inculcaban el respeto hacia los mayores ya fuesen personas conocidas o no. 

Por otro lado, también recordaba que se iba de vacaciones al pueblo donde se encontraban sus abuelos, a los cuales les tenía mucho cariño y se iba con ellos al huerto para ayudarlos. La educación que recibía por parte de ellos era muy diferente a la que recibía de sus padres debido a que los abuelos eran más permisivos y le consentían más cosas frente a la educación que le inculcaban sus progenitores que era más estricta y dura. Allí en el pueblo, se relacionaba con cualquier niño y aunque no se conociesen jugaban todos con todos. De vez en cuando hacían alguna trastada, pero decía que eran sin maldad como, por ejemplo; estar jugando en la calle con el balón y romper una ventana. También me comentaba que jugaban con piedras y que más de un amigo suyo o incluso él se hacían lesiones importantes.  

En la entrevista, me llamó la atención que él tenía muy marcado un recuerdo de cuando era pequeño en el cual, cuando murió Franco, sus padres le dieron un duro como motivo de "celebración", que para entonces era mucho dinero, el cual empleo para comprarse muchas chuches. Asimismo, recordaba efusiva e intensamente cuando se celebraba la Navidad y venían los reyes magos o cuando llegaba la época de feria porque le hacían regalos o bien en algún puesto podía elegir el juguete que más le gustaba. En la adolescencia el hecho que más le marcó fue el intento de golpe de estado porque temían volver a la dictadura, el cual le hizo vivir un momento intenso de emociones.  

La sociedad en la que mi padre vivía era muy patriarcal puesto que generalmente el marido era el que traía el dinero a casa y la mujer era la que se encargaba de las tareas del hogar y del cuidado de los niños. Habitualmente cuando el hombre salía de trabajar tras unas 12/16 horas de jornada laboral los días de diario se iban a la taberna y era en el fin de semana cuando se dedicaba más tiempo de ocio con la familia saliendo a dar un paseo o comer fuera… etc. Los trabajos eran físicos, requerían mucha fuerza física, además los hombres de la clase obrera normalmente tenían que duplicar los turnos o tenían dos trabajos para poder mantener su hogar y a la familia. Muchas veces tampoco se necesitaba tener muchos estudios porque era el propio jefe o alguien superior quien te enseñaba a desempeñar el oficio ya fuese, albañil, camarero, mecánico, administrativo... Mi padre siempre pensaba que los trabajos que había en aquel momento iban a ser perpetuos porque no se pensaba que hubiese un gran avance tecnológico como el que ellos han vivido con nosotros y no como el que vivieron ellos con sus padres que fue más suave y tranquilo.  

Actualmente él cree que hay un cambio significativo de la sociedad de ahora pero que no se puede comparar por igual en todos los aspectos, porque no todos los hechos han surgido de la misma forma ni se han dado en un mismo contexto. Tiene claro que los jóvenes de hoy en día cuentan con una mayor dificultad para poder desarrollarse en la sociedad, sobre todo en el ámbito económico, por ejemplo; para que un joven pueda independizarse necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles a nivel económico social, que a diferencia de él en su época no te pedían tantos como ahora. Lo ve difícil, pero no imposible ya que cree que, con tiempo y dedicación, la cosas se consiguen con esfuerzo. Sin embargo, antiguamente a las cosas les dabas un valor importante porque costaban un sacrificio conseguirlas, pero nuestras generaciones ahora pretenden tener las cosas ya, en el momento y habiendo realizado el mínimo esfuerzo simplemente por mera apariencia y postureo, debido a que este pensamiento erróneo erradica desde su generación ya que se les olvida de dónde vienen y pretenden dar a sus hijos todo lo que ellos no pudieron tener.  Por otro lado, afirma que el día de mañana la sociedad volverá a sufrir grandes cambios y que será una sociedad completamente manipulada, porque nos van a decir de qué forma tenemos que pensar y actuar. Espera que la sociedad evolucione con la finalidad de que nos respetemos más como personas. 

Finalmente, en la entrevista hablamos de mí y de cómo me ve a mí desde que era pequeña. Cree que por mi forma de ser o por la educación inculcada sobre mí, acertada o no, me ve capaz de afrontar un futuro con optimismo, siendo capaz de labrarme mi futuro a mi gusto, dejándome claro que todo ello depende de mí y del esfuerzo que quiera dedicarle. Me contaba que desde bien pequeña tenía claro que me quería dedicar a los demás ya fuese, educando, apoyando, escuchando o dando consejos a sabiendas de que para mi no era siempre gratificante porque a pesar de querer ayudar me llevaba muchas decepciones. Fue más de mayor cuando empecé a madurar y definir la idea de lo que quería ser en un futuro, en este caso, docente.  

Gracias a todo ello y conversar con mi padre, pude concluir lo siguiente; bajo mi criterio considero que la sociedad actual y la que me ha tocado vivir a comparación con la sociedad en la que ha vivido él, ha evolucionado bastante, se dice que estamos en la era de las nuevas tecnologías ya que hemos avanzado bastante en ello, también socialmente hemos evolucionado y ya no es lo que era antes.  Es cada vez más muy individualista ya que creemos tener todo lo necesario para vivir y en la gran mayoría de los casos si hablamos de lo material es así, pero muchas veces no sabemos apreciar lo que tenemos, queremos siempre estar por encima de los demás y ser mejor que el resto. Sin embargo, hemos perdido muchos valores y actitudes que envidio de la época de mis padres, puesto que el avance tecnológico no era tan grande, y como todo siempre trae sus cosas buenas y malas, pero a mi generación y a las siguientes nos hace estar enganchados a la red y a las pantallas, encerrados en nuestro mundo, obviando los pequeños placeres que nos ofrece la vida como, por ejemplo, conversación con un abuelo, ver un atardecer, dar un paseo con los amigos… etc.  Es cierto que, en vistas al futuro, no lo tenemos fácil en el mundo laboral, cada vez hay menos posibilidades de optar a un trabajo que nos gusta y económicamente, la gran mayoría de jóvenes se encuentran en una situación muy difícil por diversas razones como para poder independizarse y empezar a hacer su vida. Pero es cierto que muchas veces, aunque el dinero sea escaso hay que hacer el esfuerzo por no derrocharlo, debemos saber administrarlo, porque aun teniendo poco dinero si trabajas, haces un poco de sacrificio y te esfuerzas, el día de mañana podrás alcanzar todos los objetivos que te propongas.  


Raquel Martín Llamas
 Segundo de educación infantil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.