viernes, 28 de abril de 2023

La educación emocional en el aula

La educación emocional es uno de los aspectos que considero más importantes en cuanto al desarrollo de las personas. Pero, no es algo que esté, ni haya estado presente en las aulas, aunque bien es cierto que actualmente la inteligencia emocional se ha vuelto un tema de debate en la sociedad.  

Si los alumnos se conciencian sobre sus propias emociones, podrán aprender a gestionarlas desde su infancia. Para ello, es importante que en el aula se traten las emociones.  

Para tratar las emociones en el aula de infantil nos podemos apoyar en algún recurso (historia, película, teatro o libro) con el que puedan comprender las emociones que están sintiendo los protagonistas, como el enfado, el miedo o la calma. 



Es importante que los niños identifiquen cómo se sienten y puedan expresarlo, ya sea oralmente o mediante dibujos. Los niños con inteligencia emocional gestionan mejor las situaciones no habituales a las que se enfrentan, como entrar al colegio, situaciones de estrés o aislamiento. Para ello, es muy importante el trabajo de los padres de las emociones y su gestión, teniendo en cuenta también que la sobreprotección podría realizar el efecto contrario. 

  

Bibliografía 

Gallardo Morillo, E. (2022, 27 octubre). La educación emocional en el aula: aprendizajes hacia el bienestar individual y colectivo. UNIR.  

https://www.unir.net/educacion/revista/educacion-emocional-aula/ 

 

Álava, S. (2016, 16 mayo). Cómo trabajar la inteligencia emocional en los niños. Padres y Colegios. 

https://padresycolegios.com/como-trabajar-la-inteligencia-emocional-en-los-ninos/ 



Nerea Cambero Gozalo
2º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.