jueves, 27 de abril de 2023

La incorporación y el uso de las TIC en las aulas de Educación Infantil

Para empezar, quería dar voz al uso y presencia de las TIC en el aula. Indagando y buscando por la red he podido hallar un artículo interesante y, en conclusión, quería dar mi opinión personal a la hora de incorporar las TIC en el aula y sobre el uso de estas.

El artículo aborda la incorporación y el uso de las TIC en las aulas de Educación Infantil, dotándolas así de herramientas y competencias digitales tanto al alumno como al profesor para fomentar el uso de las TIC.

Las TIC cada día están más presentes en el aula y son una herramienta fundamental para adquirir las competencias que se han ido incorporando al decreto y para que los alumnos tengan un sistema de calidad, actualizado al mundo real y con una igualdad de oportunidades para todos los niños/as y educadores/as. A pesar de que esté en el decreto hay diferencias en España, debido al nivel económico, a la etapa educativa o simplemente que cada comunidad autónoma tiene otros recursos.

Po otro lado trata de dar importancia a la hora de incorporar las TIC en el aula, de manera que estén más integradas y estén de forma más equitativa en España, abordando y promoviendo la igualdad en todo el sistema educativo español.

A lo largo de todos estos años las TIC se han ido incorporando cada vez más a nuestras vidas, hasta llegar el punto que el sistema educativo español lo ha incluido en el decreto, donde los profesores tienen que dotar al alumno de unas herramientas para que se pueda desarrollar plenamente con sus iguales. Las TIC han crecido a un ritmo desmesurado y sin frenos, donde hace 20 años no había pizarras digitales, ni juegos interactivos donde el menor pudiera aprender de una manera más lúdica y divertida, adquiriendo nuevas competencias y herramientas para así poder enfrentarse a un futuro tan digitalizado.

Hoy en día el niño/a accede a YouTube con tan solo 5 años. Esto anteriormente no era posible y todo esto es gracias al avance en la tecnología, donde incluso en las aulas podemos abordar y tratar aquellos niños/as con necesidades especiales y disponer de unas herramientas que pueden contribuir a su aprendizaje, como por ejemplo "Dino y Dina", las gafas de visión… todo ello facilita la comprensión de los conceptos, fomenta la alfabetización y la escucha, aumenta su autonomía, trabajan en equipo, ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación, incrementando así su motivación. Por ello creo que es necesario que haya una presencia de las TIC en todas las aulas educativas y que, además, como bien relata el artículo, sea de manera equitativa para todo el sistema español, donde pueda desarrollarse plenamente. 

Referencias bibliográficas

Ruiz Brenes, M. del C., & Hernández Rivero, V. M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 81–96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06


Sara Marcos Domingo 
Segundo de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.