viernes, 21 de abril de 2023

Televisión educativa


  Soy Soledad Ruiz Martínez de la Casa, alumna de 2º de Magisterio infantil, quería reflexionar sobre "La televisión y la escuela" y dar mi punto de vista acerca de si la televisión educa o no educa. 

Personalmente creo que de una manera u otra la televisión nos educa diariamente y nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos ya que nos pone al día de las noticias que pasan en nuestro país y el de otros, aunque a veces nos parezcan noticias duras como la que tuvimos en 2019 cuando apareció el COVID, pero fue un golpe de realidad para darnos cuenta de que nos estábamos cargando el mundo, nuestro mundo. La televisión siempre y cuando se haga un buen uso de ella va a ser beneficioso para nosotros, tanto para los niños como para los adultos. En cuanto al uso de ella con los niños hay que tener cuidado ya que pueden ser expuestos a contenidos inapropiados y estos pueden ocasionar comportamientos violentos en ellos sin embargo hay otros programas educativos como; La Casa de Mickey Mouse, Dora la exploradora…que trabajan conceptos importantes para su evolución y contenido que les puede resultar útil para su vida diaria, además algunos con lenguaje bilingüe para así dar a conocer otros idiomas a los niños.


A mi modo de ver me parece muy interesante que se trabaje el uso de la televisión en los colegios ya que nos permite complementar el material didáctico del tema que queramos trabajar con los programas educativos nombrados anteriormente, siempre adaptados al nivel de cada alumno, esto hace que experimenten y aprendan de una manera más dinámica y lúdica. Como todas las cosas, la televisión tiene aspectos positivos (ventajas) y negativos(desventajas)y voy a nombrar algunos de ellos que creo que son los fundamentales.

Algunas ventajas:

-       Une a la familia y amigos; ya que da la oportunidad de ver películas, documentales… y así compartir tiempo juntos.

-       Acompaña en soledad ya que personas de edad avanzada que vivan solos, la televisión para ellos puede ser una gran compañía para entretenerse.

Algunas desventajas son:

-       Estereotipos negativos; La televisión enseña malos ejemplos que desfiguran la percepción del mundo del confidente, personajes que intervienen en momentos violentos…o se pueden plasmar vidas idealizadas y cuerpos que afectan de manera negativa a la autoestima de los espectadores.

-       Perdida de tiempo; Puedes pasar horas delante de la pantalla sin ningún control y puede llegar afectar a la productividad de las personas.


      Soledad Ruiz Martínez de la Casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.