miércoles, 12 de abril de 2023

DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

Uno de los grandes retos de los docentes en el aula son los alumnos con discapacidad motora. Para garantizar su inclusión en la escuela tendremos que tumbar barreras físicas, sociales, algunas falsas creencias y facilitar una respuesta adaptada a las Necesidades Educativas Especiales (NEE).  

Se considera discapacidad motora a las deficiencias en las funciones del aparato locomotor. Se trata de una alteración en el cerebro, huesos, articulaciones y/o músculos que limitan a la persona a realizar una tarea en un entorno/contexto normalizado. En consecuencia, se ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, coordinación, equilibrio y postura de una o más partes del cuerpo. Esto afecta a la persona tanto en su vida cotidiana como en un entorno académico a la hora de conseguir los objetivos marcados.

     Conviene aclarar el concepto de discapacidad puesto que ha ido evolucionando con el paso de los años. En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una clasificación general de la discapacidad. En ella se definieron los siguientes términos: 

Enfermedad: Es una situación intrínseca que abarca cualquier tipo de enfermedad, trastorno o accidente.  

Deficiencia: Es la exteriorización directa de las consecuencias de la enfermedad y se manifiesta tanto en los órganos del cuerpo como en sus funciones. La deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.  

Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considere normal para un ser humano.  

Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso; en función de su edad, sexo, factores sociales y culturales.  

Enfermedad → Deficiencia → Discapacidad → Minusvalía 

Roberto Pont González,  

1º Educación Infantil 

BIBLIOGRAFÍA 

Gómez-Pérez, M. M., Pérez-Martínez, V., & González-Montesinos, M. J. (2019). Discapacidad motora en el aula: Propuestas de actuación para el profesorado. Revista de Investigación en Educación, 17(2), 177-190 https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-motora-en-el-aula/ 

Formainfancia. (s.f.). Discapacidad motriz: Tipos y causas. Recuperado el 31 de marzo de 2023, de https://formainfancia.com/discapacidad-motriz-tipos-causas/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20discapacidad%20motriz,afecta%20a%20la%20zona%20cerebral 

Casalenuovo, F., & Arnautovic, M. (2013). Discapacidad motora: Evaluación y abordaje terapéutico. Auditoría Médica Hoy, 6(3), 19-28. Recuperado el 31 de marzo de 2023, de https://www.auditoriamedicahoy.com.ar/biblioteca/Discapacidad%20Motora%202013.pdf 

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