jueves, 14 de mayo de 2020

La verdadera inversión en educación

Evolución de la inversión en educación en España


Como podemos observar en el análisis realizado en este informe presentado y realizado por Néstor Bravo, Daniel Cordero, Noé González y Alejandra López, la inversión educativa en educación se observa en tres escenarios distintos: en relación al PIB, la inversión por alumno en relación al PIB por habitante y en relación al gasto publico.

En relación al PIB los porcentajes de inversión contemplan un descenso desde 1993 a 2001, un aumento considerable en los tres próximos años y un descenso paulatino hasta la actualidad. No obstante, en valores monetarios se ve un amento constante debido a la variación también del PIB que se ha mantenido en aumento hasta su estancamiento en 2009.

Atendiendo a los porcentajes de inversión por alumno en función al PIB por habitante se refleja claramente como esta inversión monetaria ha ido en aumento en repercusión a cada estudiante. Vemos que cada vez es mayor el PIB por habitante y el porcentaje también del mismo modo con un estancamiento en 2009 con valores del 28,5 % de inversión. Esto nos muestra datos monetarios de inversión de 6.090 € por alumno en el año 1016.

Si nos centramos en el gasto publico reflejo de las prioridades de inversión del país en cuanto a gasto en actividades del sector público la educación ha tenido un aumento de porcentaje de inversión desde 1993 hasta el 2000 donde se estanca y comienza a bajar de rápidamente en la granja de 2008 a 2012. En los últimos años este porcentaje esta volviendo a aumentar y por ende vemos que el país está volviendo a dar una importancia mayor al sector educativo invirtiendo más en el.

En conclusión, hablando en datos de cuantía monetaria el país poco a poco ha tenido una inversión ascendente en el campo educativo desde los años 1992 a 2017. Cada vez se invierte más dinero en educación...

Pero, ¿qué es invertir?

Es una acción en la que un capital es desembolsado en una actividad de emprendimiento con el fin de tener un beneficio o ganancia adicional al ingreso realizado. (Quintero, 2018)

¿El Gobierno consigue que la inversión le aporte un beneficio con su desembolso monetario?

Por cada alumno que decide meterse en una carrera sin vocación o decide no hacer nada en el instituto y repetir y repetir hasta que le echen... el país pierde 6.000 €... ¿Entonces como se invierte en educación?

Sencillo dándole la importancia que merece al sector educativo, es decir, a formar a un profesorado con vocación y preparándolos para sacar lo mejor de su alumnado y motivarles a tener una meta en la vida por la que luchar. Es una pena que en los aulas de Magisterio nos encontremos día a día 120 alumnos de los cuales un porcentaje alarmante han entrado debido a que no han sido cogidos en otras carreras, oposiciones... o simplemente por el hecho de tener una carrera... Genial ya tenemos 120 maestros más en el sector para esperar plazas ocupadas por un profesorado anticuado y acostumbrado a la metodología tradicional o profesorado que se encuentra en ese puesto porque su plan de vida como científico, matemático, físico, filólogo... ha fracasado y no tienen esa vocación educativa.

¿Cómo Invertir en educación?

Dándole la importancia que merece, no me refiero a que sea la más importante de todas las áreas laborales que existen pero pienso que puede darle una estabilidad y una mejora a todas ellas.

Necesitamos profesores que sepan sacar el potencial máximo a sus alumnos en sus primeros 18 años de vida, que sepan desarrollar sus capacidades al máximo, que empaticen con ellos y los ayuden a superar los problemas diarios, y conseguir que desarrollen una meta y una vocación en su vida. Menos fracaso educativo, más alumnos en carreras de forma vocacional... Eso es invertir en educación bajo mi punto de vista.

Bibliografía
Quintero, A. (29 de Mayo de 2018). Definición de invertir. Obtenido de Economíasimple.net: https://www.economiasimple.net/glosario/invertir


Noé González Martín
2º Grado de Magisterio Primaria.
Facultad de Educación de Toledo (UCLM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.