martes, 5 de mayo de 2020

Limitaciones y riesgos de las TIC en el aula


El uso de las TIC en el aula tiene una serie de peligros y limitaciones que se deben tener en cuenta:

  • Es posible que se produzca una infoxicación, en la cual se produce un desbordamiento y dispersión de la información, es decir, ésta aparece dispersa y no sabemos dónde buscar realmente. Por ello, es necesario filtrar la información como docentes, con el fin de que los alumnos no se saturen y trabajen mejor.

  • Puede alterar nuestros hábitos cognitivos y afectar a las competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales. Pues, partiendo del funcionamiento cerebral, somos capaces de realizar muchas tareas pero debemos centrarnos en hacer cada vez una de ellas y organizarnos. Por ejemplo, si un conductor está atento a la carretera y a la vez manteniendo una conversación telefónica o mandando mensajes, está pendiente de diversas tareas al mismo tiempo por lo que tiene más probabilidades de sufrir un accidente al no centrarse en la única tarea de estar atento al volante. Es decir, cuando se intentan abordar dos tareas al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores. La "tecnología social" implica el no estar solos y aburridos, por lo que queremos estar dentro de la red continuamente para combatir ese "miedo a la soledad", lo que hace que nos alejemos de nuestro entorno físico y, por tanto, de las personas que tenemos alrededor. Este hecho, supone un peligro para establecer relaciones duraderas.                                                       https://elpais.com/elpais/2015/12/21/ciencia/1450693458_718084.html
  • Es posible que causen estrés. El uso inadecuado o excesivo de las TIC pueden producir tecnoestrés (síndrome de la fatiga informática), ansiedad, falta de concentración, pérdidas de memoria, fatiga y patologías relacionadas con su uso excesivo y continuado. Todo esto puede ser provocado tanto por un uso excesivo de las tecnologías como por la falta de descanso mientras se utilizan.                  https://confilegal.com/20200315-tecnoestres-un-mal-de-nuestro-tiempo/
  • Dependencia y adicciones: A su vez, un uso excesivo e inadecuado de las TIC pueden dar lugar a la adicción de éstas, lo que puede provocar un deterioro de las relaciones sociales y alterar el curso normal de la vida.                                                                                                            Se define adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o regular su consumo y con consecuencias como la salud, la vida social, familia, escolar o laboral.                                                                                          https://www.lavanguardia.com/salud/psiquiatria/20141127/54420791908/tic-nuevas-adicciones-salud.html
  • Phubbing: se produce en situaciones donde el uso del teléfono móvil nos hace ignorar a la persona o personas que nos acompañan. Esto no solo afecta a las relaciones con los amigos, sino también con los familiares y con la propia pareja, lo que puede afectar negativamente a la relación y no nos permite disfrutar realmente de los momentos que vivimos con aquella persona o personas.                                                                        https://www.hola.com/estar-bien/20190401139809/que-es-phubbing-asi-afecta-relaciones-movil-cs/ 
  • Ciberbullying: El uso inadecuado de las TIC puede hacer que se produzcan acosos en el entorno de las TIC con actuaciones como el chantaje, amenazas, insultos o molestias hacia otros niños o niñas. 

Andrea Ramos García 
Magisterio primaria 2ºA.

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