domingo, 10 de mayo de 2020

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?

En este artículo analizaremos cual es la consecuencia real de tener diferentes tipos de estudios en España a la hora de incorporarse al ámbito laboral. 

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que formarse en un campo determinado siempre será positivo, puesto que de forma genérica aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Si bien esta afirmación es correcta, no todo el mundo debe cursar estudios universitarios por ser la rama de cualificación más alta. A continuación vamos a ver que nos dicen las estadísticas de empleo con diferentes titulaciones es nuestro país.

La tasa de paro entre las personas con estudios superiores se sitúa en el 8,67%, lo que nos indica de manera genérica que el hecho de continuar nuestra etapa formativa cursando estudios superiores es eficaz a la hora de encontrar trabajo en años posteriores.

Además, la tasa de paro de los trabajadores que no cursaron estudios es del 43,72%, la de aquellos que terminaron educación primaria es del 27,77%, y la de los que se quedaron en la educación secundaria con orientación profesional se sitúa en un 15,40%.

Como podemos ver, a medida que aumenta el nivel de estudios, la probabilidad de encontrar empleo es mayor. Esto ocurre por el hecho de que se entiende que un trabajador en posesión de titulación tiene mayores conocimientos que otro que no tiene estos títulos es posesión.

A la luz de estos datos, podemos pensar que estudiar es la mejor de las opciones para encontrar empleo, pero… ¿es la mejor opción para encontrar el empleo que buscamos?

El 64% de los trabajadores empleados lo hacen en un trabajo que no requiere la titulación que estos acreditan. A causa de ello, concluimos que la mayoría de los trabajadores encuentra un empleo que no es el que desean o para el que están cualificados. Esto es debido a que son contratados por sus títulos en posesión, ya que, a mayor cualificación, mayor es la distinción del resto de aspirantes al empleo en cuestión. Este fenómeno, es aquel al que llamamos sobrecualificación, o más comúnmente "titulitis". Podríamos describir el fenómeno brevemente como la valoración de los títulos obtenidos como si fueran la única garantía de conocimientos de dicha persona.

Por ello, si aunamos la información obtenida hasta el momento, llegamos a la conclusión de que cursar estudios superiores facilita el acceso a un puesto de trabajo, pero no nos da la garantía de que dicho empleo tenga relación con los estudios que hemos cursado.

Para finalizar, vamos a dar una respuesta a la pregunta que planteábamos al principio de este artículo: ¿para que sirven los estudios? Sirven para tener una mayor probabilidad de encontrar un empleo en el futuro, aunque en nuestro país, aún así hay una alta probabilidad de que accedamos a él por nuestra cualificación, pero no para desempeñar las funciones que esperamos debido a nuestra sobrecualificación.

Jesús Herenas Moreno 
Educación primaria 2ªA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.