lunes, 11 de mayo de 2020

La vuelta al cole en China: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España


El 8 de mayo de 2020, en el periódico ABC en su sección de educación, se publicó una noticia con el siguiente título: La vuelta al cole en china: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España.

Esta noticia llamó especialmente mi atención. En ella se explican los nuevos pasos a seguir por los niños a la hora de entrar en las escuelas de China, debido a la actual pandemia mundial existente de COVID- 19. La vuelta a las aulas se está llevando a cabo de manera gradual y diferenciada por territorios. Los pasos consisten en un detallado proceso de desinfección con el que se busca ante todo la seguridad de los alumnos, la de sus familias y la de los profesionales del sector educativo.  
El proceso en cuestión se asemeja a un circuito con varias postas a superar con personal que guía al menor en cada punto de este "circuito". Equipados todos con una mascarilla, los padres acompañan a sus hijos hasta unos metros antes de la puerta del recinto de la calle manteniendo siempre la distancia de seguridad, y es en esta primera puerta donde comienza el proceso de desinfección, primeramente la desinfección de las zapatillas o zapatos, posteriormente el niño se retira la mascarilla correctamente y la echa en un cubo de basura exclusivo para ello. Posteriormente el alumno procede a la desinfección de sus manos con una maquina preparado para esto, avanzando después a otra maquina que le desinfecta toda la ropa tanto por delante como por detrás, y finalmente le toman la temperatura.
Además, a parte de estos procesos complejos de desinfección, dentro de las aulas y comedores se han instalado diversas mamparas de metacrilato.
Estos métodos de desinfección no solo estarán presentes en China por lo que parece ser, ya que puede que en algunos países se tome la decisión de aplicar los mismos métodos.
Personalmente creo que España debería proponer nuevos métodos como este para evitar un repunte de contagios por COVID- 19, ya que este tipo de procesos pueden ser favorables a la hora de reanudar las clases en nuestro país.
Aunque pudiera ser pronto para hablar de temas como este ya que España actualmente se encuentra en una situación un tanto crítica, creo que son cuestiones que pronto deberán abordarse mirando siempre por el bien de toda la comunidad estudiantil.
María Sepúlveda Vivanco.
2º Grado de Educación Primaria.
Educación y Sociedad.
Facultad de Educación. Toledo. UCLM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.