viernes, 15 de mayo de 2020

Sociedad en crisis emocional.

Me gustaría hablar sobre la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a toda situación imprevisible e improbable. Este tema lo quiero enlazar con la actualidad. 

Actualmente, estamos pasando por una crisis de emociones, con un virus afectando de un modo monumental a gran parte de la sociedad, un porcentaje muy elevado de muertes y encerrados en casa sin poder hacer nada. Pero.. ¿no es cierto que tenemos la sensación de no hacer nada, pero en realidad estamos actuando como buenos ciudadanos? ¿ no es cierto que estamos poniendo nuestro granito de arena?. Esa sensación que tenemos de "no estar haciendo nada", no es real. Estamos haciendo y francamente todo nuestro esfuerzo se va en hacer, de ahí la crisis de emociones. 

Esas crisis de emociones surgen por esa sensación de "no hacer nada", porque estamos tan acostumbrados a correr de un lado a otro, de hacer mil planes por día y de ver 10 caras como mínimo diferentes al día, que parece que si no tenemos eso, estamos vacíos. 

Pero francamente, ¿cuanto tiempo llevamos sin dedicarnos tiempo a nosotros mismos ? ese tiempo que requerimos nosotros de nosotros, de escucharte, de hacer cosas que realmente te gustan y que siempre lo has justificado con "no tengo tiempo".

Este tiempo que nos esta dando la vida, podemos aprovecharlo para quejarnos de las cosas que podríamos estar haciendo y no podemos hacerlas o podemos aprovecharlo para dejarnos de quejas y empezar a hacer esas cosas a las que atribuíamos que no teníamos tiempo de aprender, de ver, de experimentar..

Es momento de experimentar, de ver que independientemente de la situación en la que estés se puede hacer grandes cosas. Por ejemplo, ¿habíamos imaginado a alguno de nuestros profesores de la universidad impartiendo clase vía online? ¿haciendo skype con alguno de nuestros profesores para preguntar dudas? ¿hacer una videollamada con tu grupo de amigas compuesto por 20 personas? ¿movilizar a 30 personas para hacer un vídeo de cumpleaños?.  

Son muchas las situaciones diferentes que se están dando que antes quizá ni contemplábamos y de igual modo son bonitas, experimentar, pensar ideas para que de un modo u otro no sintamos vacío ni lejanía, es momento de ser mas nosotros que nunca, de escucharnos y aprender a identificar nuestras necesidades, observar como la vida sigue mientras algunos esperan a que esto pase.

La sociedad experimenta diversidad y esa diversidad mueve el mundo.
Andrea Elisabeth Iepure,  
2º Educación Infantil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.