jueves, 14 de mayo de 2020

El emprendimiento y la enseñanza, las bases del desarrollo

"El aprendizaje siempre ha estado supeditado a la adquisición de unos conocimientos por parte de una determinada población, en nuestro caso los alumnos.
Estos conocimientos, desde un principio, han sido destinados a la adquisición de una serie de destrezas aplicables a la vida cotidiana o, lo que es lo mismo, intencionadamente se buscaba que el alumno fuese mejor en ciertas áreas para que pudiese progresar en la sociedad y, así mismo, hacer progresar a esta.
En numerosos estudios (ver los enlaces de interés) se observa como las ventajas de generar una sociedad curiosa y competente en su propia adquisición de contenidos y conocimientos, posibilita un mayor desarrollo social.
Los resultados de estos estudios demuestran que existe una relación entre el sistema educativo y el desarrollo del emprendimiento, dependiendo este de las actitudes emprendedoras (las cuales pueden ser trabajadas en la educación).
Estas actitudes emprendedoras están muy relacionadas con otro factor que actualmente azota a las economías globales como es la tasa de desempleo. En este sentido, la bibliografía asume y los datos corroboran que aquellos países con una menor tasa de desempleo son aquellos en los que existe un mayor número de emprendedores.
Así mismo, al aumentar el interés en el emprendimiento, se genera una mayor competencia entre los emprendedores, lo que resulta que tiene un impacto positivo en las mejoras, produciéndose estas en un mayor número que cuando la tasa de emprendedores es menor.
Siguiendo esta línea de necesidad de generar iniciativa emprendedora, Stevenson (2000), plantea: "el entorno es importante, y es más factible que un individuo pueda comenzar a tener actitudes emprendedoras si actúa en un contexto en el que se facilita el reconocimiento de la oportunidad y su persecución". Siendo la escuela el ámbito más favorable para el desarrollo del espíritu emprendedor, debido a que la mayor parte de niños y jóvenes acceden a la educación a través de la misma (Duarte y Ruiz, 2009).
En definitiva, abogar por una política educativa donde el Aprendizaje Basado en Proyectos cobre una mayor importancia puesto que tiene una relación directa con la generación en los alumnos de un sentido de emprendimiento, donde además de aprender los contenidos curriculares, se les inculca la necesidad de aplicar los mismos a la búsqueda de la consecución de un proyecto. Este proyecto puede estar destinado a sufragar alguna necesidad presente en dicha comunidad educativa (como costear un viaje de fin de curso) o para ayudar a la sociedad en la que se instala el centro. En todo momento se requiere de colaboración y cooperación entre los alumnos, ya que cada uno tiene su función dentro del proyecto, al igual que sucede en la sociedad.



Duarte, T., & Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, 326-331.
Formichella, M. M. (2004). EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACION, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 1-38.
Herruzo, E., Hernández, B., Cardella, G., & Sánchez, J. (2019). EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: OPORTUNIDADES PARA TODOS. Madrid: DYKINSON, S.L."

Néstor Bravo Sánchez
Estudiante de 2º Curso de Magisterio de Primaria

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