jueves, 7 de mayo de 2020

La experiencia de tres maestras


El fin de semana del 23 de abril, realicé una entrevista a tres docentes con la finalidad de, a través de su experiencia, conocer más a fondo la labor que llevan día a día los tutores en sus aulas. La entrevista se llevó a acabo de manera asíncrona, aunque se realizaron las mismas preguntas a las tres entrevistadas. A continuación, mostraré las preguntas realizadas junto con las conclusiones, que he realizado de las respuestas que obtuve, ya que fueron muy enriquecedoras.

Fuente de imagen


Dentro de tu labor como tutora, ¿cuál es la tarea que consideras más importante con tus alumnos? ¿Y con las familias?

Las funciones como tutora con los alumnos que destacaron fueron: acompañar a cada alumno estando alerta de sus necesidades individuales para de esta manera poder amoldar la actuación, conseguir que se sientan felices y seguros de sí mismos y finalmente, lograr que sean personas integras en todas sus dimensiones para que sean capaces de resolver cualquier situación con la que se encuentren.

Mostrar preocupación por su hijo, para que de esta manera puedan confiar en su criterio, hacerles partícipes del aprendizaje de sus hijos y el intercambio de información recíproco en todos los aspectos que atañen al niño, fueron las funciones que destacaron respecto a las familias.

¿Consideras importante la implicación de las familias con la tutora? ¿Por qué?

Las tres contestaron que es clave y fundamental, ya que, si existe una interconexión y colaboración, el niño ve que su familia y su tutor van en una misma dirección, y así se puede mejorar cualquier objetivo que se proponga. También señalaron que la buena implicación de las familias influye de manera muy positiva en la valoración de la escuela como institución en la sociedad actual

¿Cuántas entrevistas sueles realizar a lo largo del curso con las familias? ¿Y reuniones generales?

Aquí obtuvimos la misma respuesta de las tres. Tanto en las tutorías con familias como en reuniones generales, realizan una entrevista por trimestre, respectivamente. Un total de tres a lo largo de todo el curso. Señalaron también la realización de entrevistas si la familia o incluso la tutora lo solicita.

En esta situación que estamos viviendo, ¿cómo desempeñas tu labor como tutora?

Las tres coincidieron que gracias a las nuevas tecnologías, ha podido seguir realizando sus labores como tutoras. A través de la realización de vídeos donde ellas mismas explican los contenidos que tenían programados para estos días además de ciertas actividades complementarias que, una vez hechas, las familias les envían al correo para poder corregirlas y darles un feedback lo más pronto posible. También señalaron la realización de videollamadas por diferentes plataformas como Zoom, ClassDojo, Classroom o EducaMadrid. Las tres contaron que se aseguraron que estos medios llegasen a todas las familias, y de esta manera poder seguir con el proceso enseñanza-aprendizaje.


Gracias a la experiencia de estas tres maestras, he podido tener un contacto más real y cercano con lo que será mi trabajo en un futuro. También considero de gran importancia conocer la gran labor, que están realizando estos días de confinamiento preocupándose porque todos sus alumnos tengan las herramientas necesarias para poder seguir las clases con un ritmo "normal" y adaptándose a las características de cada alumno y familia.

Desde aquí, me gustaría dar las gracias personalmente a Eli, Laura y Rosi, las tres tutoras entrevistadas, por hacer un hueco para poder realizar esta entrevista.


Elena Valentín-Fdez de la Rica 

2º Educación Infantil 

elenavr15@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.