viernes, 15 de mayo de 2020

La religiosidad y la religión en los centros educativos

El otro día en clase de sociología hablamos sobre cómo el sociólogo busca en una sociedad aparentemente perfecta, los fallos que pueden llevar a su mejora. Bien debido a esto me planteé el papel de la religión en los valores de los individuos y finalmente, si estos valores debían de ser fomentados o no en la escuela.

La religión es un conjunto de normas sociales que se erigen en torno a un grupo de personas, esta religión varía en función de las distintas condiciones materiales en las que se ha fraguado, para afirmar esto me he basado en la visión materialista de Durkheim y Marx.

Para empezar aclaro que la Iglesia Católica, que es sobre la que principalmente he realizado mi investigación (debido a su relevancia en España), no es una Iglesia fundamentalista debido a que no busca la separación con la sociedad y la imposición de unos valores contrapuestos a los de la misma. La Iglesia Católica sufre cambios históricos que le permiten evolucionar con la sociedad para así poder seguir sobreviviendo en la misma.

Como futuro profesor me pregunté: ¿Los valores eclesiásticos son malos per sé? No. Aún así no surgen a través de un análisis científico o lógico, sino de la Biblia, y eso puede conducir a posturas que no van ajustadas a los avances científicos de nuestra época, esto lo podemos comprobar con la homofobia, que si bien a día de hoy en las iglesias ha disminuido, sigue siendo vista como algo a evitar. Debido a que los valores en este caso son vistos de una manera metafísica e idealista y no dialéctica y materialista, la perpetuación de estos valores tan solo implica la ralentización del avance, pues no están ligados a la realidad sino a la espiritualidad.

La investigación realizada está basada en el estudio: Religiosidad (II) del CIS, 2008. Aunque este estudio no vaya dirigido a personas exclusivamente cristianas, la mayoría de ellas sí lo son.

¿Qué valores he encontrado a través de las encuestas a centros religiosos y a sus adeptos por parte del CIS?

-Tolerancia y respeto hacia otras religiones, ya que la respuesta a la pregunta "¿Le molestaría nada, poco, bastante o mucho tener como vecinos a este grupo de personas? (Y como opciones salían católicos, musulmanes, judíos, testigos de jehová...)" fue en más de un 92% nada.

-Homofobia, en este aspecto la tolerancia, el respeto y los valores de igualdad se pierden frente al colectivo homosexual, pues casi un 90% de los encuestados ven inaceptable las relaciones homosexuales y que los mismos puedan adoptar. 

-Generalmente no ven como algo positivo la eutanasia, el suicidio y el aborto, mientras que en la fecundación artificial hay posturas tanto a favor como en contra más o menos en igual medida.

-La mayoría piensa que existe el libre albedrío y piensan que la vida tiene sentido debido a Dios, a partir de aquí podríamos ver como es el camino de Dios el que los creyentes siguen para alcanzar el significado trascendental de su existencia.

¿Qué papel debe tomar entonces la religión en las escuelas? En mi opinión, y debido a que estos valores no derivan de un juicio crítico sobre la realidad material, la Iglesia no debería incidir en la educación de los alumnos, y aunque pueda parecer controvertido, no creo que los niños deban tener una introducción a la moral religiosa hasta que no hayan alcanzado una edad donde se desarrolle cierto nivel de pensamiento crítico que les pueda llevar a una elección relativa. 

Este análisis puede ser contraargumentado desde un punto de vista idealista en tanto a la libertad, argumento muy rebatible, también cabe desarrollar cómo podríamos llegar a esta abolición de la religión, pero eso es tema para una futura entrada, que según vuestro interés me plantearé hacer.

Gonzalo García Martínez 
2ºA de primaria

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