viernes, 29 de mayo de 2020

REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

 


Los conceptos sociedad y educación están intrínsecamente ligados desde el punto de vista, para que una sociedad crezca, se desarrolle, conviva y produzca la educación de sus individuos repercute directamente en ella. Es importante que esa educación se realice en valores puesto que la formación de buenos ciudadanos favorece a toda la sociedad. 

En la vida del hombre siempre ha estado presente la educación y esto se refleja claramente en la evolución que ha ido sufriendo las diversas sociedades a lo largos de los siglos en diferentes aspectos de la misma; en la formación de los idiomas, la creencias culturales, la transmisión de conocimiento de antepasados que contribuyen y benefician a la sociedad en la actualidad, es decir, la educación es un concepto que esta en constante cambio y que ello afecta a la sociedad en todos los niveles. 

La sociedad y la educación forman un círculo vicioso porque al adaptarse la educación a las demandas de la sociedad actual la sociedad cambia y con ello surgen nuevas propuestas en educación. Vivimos en una sociedad de las tecnologías, la información cada vez es más rápida, más amplia, así como las diversas ramas del conocimiento se amplían favoreciendo a la sociedad en aspectos como la (medicina, la ciencia, las tecnologías de la comunicación, etc.).

 Pero uno de los problemas que se sucede en toda la historia de la sociedad, pero más en la actual es que cada vez es más difícil para algunas personas acceder a la educación y otras que si acceden no cuentan con una educación de calidad. 

A continuación, algunos datos ofrecidos por el ODS 2030 en concreto el objetivo 4 que hace referencia a la Educación de calidad. 

• "617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización" 
• "Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos" 

Estos datos resultan un choque de realidad a lo sucede el mundo. Muchos niños no acceden a la educación. Esto desde mi punto de vista resulta inadmisible porque los niños son el futuro de una sociedad y por lo tanto su educación debe ser una prioridad para apostar por una sociedad que se rija por valores, deberes. En definitiva, así como los niños son el futuro de una sociedad, la educación de calidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la misma y como tal debe existir una correcta relación y desarrollo de las mismas.


Diana Liceth Rodríguez Ordóñez.  Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.