lunes, 11 de mayo de 2020

LENGUA DE SIGNOS Y TIC


Las personas con discapacidad auditiva, dificultades en el habla y/o personas que por diferentes motivos no dominan completamente la lengua oral necesitan un sistema gesto-espacial para poder expresarse y comunicarse con las personas. Este sistema se denomina lengua de signos, Lengua de Signos Española (LSE) en nuestro país, y se basa en una serie de expresiones visuales y gestos, los cuales pueden ser también táctiles (realizados en la palma de la mano) en el caso de personas sordociegas.
Las personas sordomudas encuentran más obstáculos para interrelacionarse y comunicarse con los demás, lo que supone que participen menos en actividades y eventos sociales. Esto se debe a las dificultades para mantener conversaciones en lugares ruidosos, por lo que estas personas terminan disminuyendo la conexión con su entorno. Además, son evidentes los problemas que encuentran en el trabajo y en su círculo social, pero son muchas las ONG que luchan por garantizar su posibilidad de acceso a las TIC, así como a diferentes herramientas digitales como aplicaciones o portales que facilitarán su día a día. Las nuevas tecnologías han sido imprescindibles para eliminar muchas limitaciones que tienen estas personas a la hora de acceder a actividades cotidianas, mejorando su calidad de vida y su integración en la sociedad, potenciando al mismo tiempo su autonomía.
Desde mi punto de vista sería muy beneficioso que en los centros enseñasen lengua de signos ya que, aunque en muchos colegios ordinarios los alumnos con este tipo de necesidades sí cuentan con apoyo escolar y un intérprete, es importante que se logre una integración plena en la que las metodologías se adapten a cada alumno. Además, aprender nuevas lenguas para poder comunicarse y entenderse con el entorno siempre es positivo.
A continuación, voy a indicar algunas de las aplicaciones y recursos digitales más conocidos para la enseñanza y el aprendizaje de lengua de signos como materia curricular:
v  "LSE en el aula". Contiene actividades para niños de entre 0 y 12 años, además de evaluaciones correspondientes a cada etapa de Educación Primaria. Incluye también recursos y materiales didácticos como cuentos o adivinanzas para trabajar aspectos lingüísticos y las asignaturas de Lengua y Matemáticas y propuestas curriculares orientadas en LSE tanto de Infantil como de Primaria.
                       
v  "Banco de imágenes y signos LSE". Esta herramienta educativa incluye una gran variedad de vocabulario y conceptos muy cercanos a los alumnos de Infantil y Primaria expresados a través de dibujos y de una imagen indicando el gesto correspondiente en la lengude signos española.
                  
v  "Matemáticas visuales. Lengua de signos española". Esta web es útil para cualquier alumno del segundo y tercer ciclo de Primaria, aunque está diseñada especialmente para alumnado sordo o con algún tipo de discapacidad auditiva. Aquí se podrá aprender de una forma más sencilla a resolver problemas matemáticos (multiplicaciones, divisiones y fracciones) mediante apoyos visuales como imágenes, textos y explicaciones en LSE.
                   
v  "Internet en un uso responsable". Es fundamental enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado de Internet y por ello esta web facilita recursos y materiales adaptados a los alumnos sordos. En ella podemos encontrar actividades y recomendaciones para el alumnado, pero también información y consejos para que los padres enseñen a sus hijos a aprovechar todo lo bueno de las tecnologías evitando peligros.
                      

Irene Moreno Velasco
2ºA Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.