1. Valor: razones y metas (¿Por qué y para qué hago esta tarea?)
- - Valor asignado a las tareas, según el logro o fin, según la utilidad, según el valor intrínseco y de coste.
- - Metas académicas: de rendimiento (aprobar) y de aprendizaje (dominio o habilidad)
2. Expectativa: creencias y autopercepciones (¿soy capaz de hacer la tarea?
- - Autoconcepto: percepciones sobre uno mismo que se realizan a través de la experiencia, de interpretaciones, atribuciones, y que son influenciadas por los refuerzos y evaluaciones de personas significativas (Shavelson y otros, 1976).
Tiene dos dimensiones:
- Autoimagen (privada y social)
- Autoestima, que está en función de
- Autoconcepto ideal propio (lo que me gustaría ser o hacer)
- Autoconcepto ideal para otros ( lo que a los demás les gustaría que yo fuese o hiciese).
- Percepción de control y de eficacia (mejor si son positivas)
3. Afectivo (¿Cómo me voy a sentir mientras hago la tarea?, ¿Y después?)
Las reacciones emocionales ante las tareas dependen en gran medida de las atribuciones de éxito y fracaso.
Para aumentar la motivación por el aprendizaje escolar podrían utilizar muchas recomendaciones, pero yo destacaría las siguientes:
- Combinar actividades que requieran mucho esfuerzo con otras más divertidas, en las que haya más posibilidad de creatividad y de expresión.
- Realizar actividades culturales, como visitas a la biblioteca, al teatro, espectáculos de títeres, conciertos, etc.
- Comentar la importancia y la finalidad de aprender, ensalzando el éxito social y personal que se adquiere (evitando la competitividad entre los alumnos/as, y las comparaciones)
- Proporcionar oportunidades de éxito a todos los alumnos.
- Que los alumnos/as expresen sus intereses, sus gustos, sus aficiones.
- Relacionar los gustos y preferencias de los niños/as con lo que se aprende en el colegio
- Elogiar siempre los esfuerzos y los éxitos
- Que los niños/as sepan lo que se espera de ellos
- Ofrecer variedad de materiales y tareas para llegar a todos los niños/as.
- Dejar que los alumnos/as tomen decisiones.
- Permitir que los niños/as traigan materiales de casa que deseen compartir. Hacer más pequeña la distancia entre el hogar y la escuela.
VÍCTOR DEL POZO OLIVARES
2ºA EDUCACIÓN PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.