viernes, 15 de mayo de 2020

LA MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

A mí me gustaría hablar de un factor externo en cuanto a la educación de los alumnos, como es el caso de la motivación ya que creo que es una aspecto muy importante para lograr que el niño realice un aprendizaje eficaz y fructífero. Esta motivación en el aspecto académico tiene tres componentes:
1. Valor: razones y metas (¿Por qué y para qué hago esta tarea?)
  • - Valor asignado a las tareas, según el logro o fin, según la utilidad, según el valor intrínseco y de coste.
  • - Metas académicas: de rendimiento (aprobar) y de aprendizaje (dominio o habilidad)
2. Expectativa: creencias y autopercepciones (¿soy capaz de hacer la tarea?
  • - Autoconcepto: percepciones sobre uno mismo que se realizan a través de la experiencia, de interpretaciones, atribuciones,  y que son influenciadas por los refuerzos y evaluaciones de personas significativas (Shavelson y otros, 1976).
         Tiene dos dimensiones:
  • Autoimagen (privada y social)
  • Autoestima, que está en función de
    • Autoconcepto ideal propio (lo que me gustaría ser o hacer)
    • Autoconcepto ideal para otros ( lo que a los demás les gustaría que yo fuese o hiciese).
-     Percepción de control y de eficacia (mejor si son positivas)

3. Afectivo (¿Cómo me voy a sentir mientras hago la tarea?, ¿Y después?)
Las reacciones emocionales ante las tareas dependen en gran medida de las atribuciones de éxito y fracaso.
Para aumentar la motivación por el aprendizaje escolar podrían utilizar muchas recomendaciones, pero yo destacaría las siguientes:
  • Combinar actividades que requieran mucho esfuerzo con otras más divertidas, en las que haya más posibilidad de creatividad y de expresión. 
  • Realizar actividades culturales, como visitas a la biblioteca, al teatro, espectáculos de títeres, conciertos, etc.  
  • Comentar la importancia y la finalidad de aprender, ensalzando el éxito social y personal que se adquiere (evitando la competitividad entre los alumnos/as, y las comparaciones) 
  • Proporcionar oportunidades de éxito a todos los alumnos. 
  • Que los alumnos/as expresen sus intereses, sus gustos, sus aficiones. 
  • Relacionar los gustos y preferencias de los niños/as con lo que se aprende en el colegio 
  • Elogiar siempre los esfuerzos y los éxitos 
  • Que los niños/as sepan lo que se espera de ellos 
  • Ofrecer variedad de materiales y tareas para llegar a todos los niños/as.
  • Dejar que los alumnos/as tomen decisiones. 
  • Permitir que los niños/as traigan materiales de casa que deseen compartir. Hacer más pequeña la distancia entre el hogar y la escuela.

VÍCTOR DEL POZO OLIVARES
2ºA EDUCACIÓN PRIMARIA
victor.26165@gmail.com
Imagen: Gojko Franulic, publicada por la revista "El Definido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.