sábado, 9 de mayo de 2020

Las TIC en personas con discapacidad y su integración

Las personas con discapacidad intelectual tienen un funcionamiento intelectual por debajo del promedio desde nacen o en la infancia y les conlleva problemas a la hora de realizar las actividades diarias.

En cuanto un maestro pueda detectar alguna señal deben realizar una detección, una evaluación del diagnostico y determinar que tipo de necesidad o apoyo puede necesitar.

En cuanto a las metodología y tecnologías más utilizadas en el ámbito educativo nos encontramos con:

-La robótica, la cual desarrolla a los alumnos una autonomía mayor, esta tecnología se basa en plantear un problema, se desarrolla una etapa de construcción de la solución y finalmente existe una etapa de implantación donde se pone a prueba.

-El Aprendizaje Basado en Problemas, poniendo a los alumnos ante problemas de la vida reales. Por ejemplo en el Practicum los alumnos con necesidades específicas especiales realizaban actividades con los niños del aula en una simulación de supermercado donde se enfrentaban a problemas de compra venta que van a tener que encontrarse en la vida diaria. 

 - Flipped Classroom.

Las nuevas tecnologías suponen unas ventajas para estos alumnos:

- Mejora la motivación de los estudiantes mediante la repetición del éxito.

- Es flexible, ya que pueden ir adaptándose a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

- Se pueden recrear aspectos de la vida diaria.

- Ayudan en el fomento de la autonomía de los alumnos.


Imagen 2. Niños con Sindrome de Down utilizando las TIC
Fuente: Imagen extraída de Wix gratuita.
Ante la pregunta: ¿deben hacer centros de educación especial o no? Yo quiero transmitir mi reflexión en este blog ya que de primera mano he trabajado en un colegio en el que se encuentra integrado los dos colegios.

La cuestión está en que sabemos, o al menos yo lo pienso así, que los alumnos deberían integrarse en las aulas para que en un futuro su integración a la vida sea mucho más fácil y llevadera. Al haber trabajado ya varios años con niños me he encontrado con muchos casos de muchos colegios que llegaban a la granja escuela. Nos encontrábamos con niños con discapacidad motora que iban con andadores o sillas de ruedas. Sinceramente me impresionaron las ganas de estos niños de realizar todas las actividades que teníamos preparados para ellos, intentábamos modificar todas las actividades para que todos los niños pudieran hacerlo. También hemos tenido niños con autismo por lo que aumentábamos los monitores para la mejor experiencia para los niños y que estuvieran mejora atendidos, a los que les teníamos preparados pictogramas. O alumnos con dificultades visuales, que se encontraban totalmente integrados en el aula.

La problemática se encuentra en el aula, ya que los maestros no pueden atender de la mejor manera a estos alumnos. Los padres deben elegir si quieren que sus hijos vayan a un colegio especializado donde íntegramente se dediquen a ellos y a su evolución individual, o si quieren que estén en el aula intentando seguir el desarrollo de los alumnos. Se tiene que tener en cuenta el grado de discapacidad porque no sería lo mismo un alumno con una dificultad motora que pueda desarrollar completamente su intelectualidad o un alumno que no se encuentre intelectualmente adaptado a la edad que le corresponde por lo que ahí sería conveniente estudiar el caso y seleccionar la mejor opción para el niño.

En el colegio e instituto del pueblo en el que vivo existe un colegio para los alumnos con necesidades educativas especiales. He convivido con ellos en el instituto aunque he de comentar que los primeros años que estuvieron con nosotros no estaban integrados, ya que aunque pasaban por el pasillo principal tenían un módulo aparte conectado con el instituto (solo había que cruzar una puerta). En el recreo los apartaban por una valla algo bastante terrible bajo mi punto de vista. NADA INCLUSIVO.

Recuerdo que el hijo de uno de nuestro profesores tenía a su hijo allí y había días que interrumpía nuestras clases. Nosotros no entendíamos muy bien que pasaba, creo que debo hacer una crítica ante la desinformación de los alumnos ante los alumnos de educación especial. No nos dieron ninguna charla sobre como son, como pueden comportarse, que tenemos que comprender o que podemos esperar. Si los conocemos los podríamos haber entendido.

Por otro lado, como alumna de prácticas también he estado en el colegio donde conviven ambos colegios de educación primaria y de educación especial en un mismo edificio, me he llevado una grata sorpresa porque cada aula tiene unos alumnos hermanados y siempre que hay eventos las dos clases de unen y realizan actividades conjuntas. Yo tuve el privilegio de asistir a varias actividades como el carnaval que nos vestimos ambas clases iguales la de educación primaria y su clase hermanada y salimos por las calles a realizar desfiles. También, los alumnos de sexto de primaria realizaron varias actividades por el centro donde iban realizando pruebas y los grupos eran mixtos con alumnos de educación especial. Me encantó formar parte de estas actividades y ver lo bien integrados que se encontraban. Tenían su educación personalizada y también estaban integrados con los demás alumnos del centro. Esto puede evitar llegar al instituto y encontrarse las situaciones que nos ocurrieron a nosotros sin entenderlo, al haber convivido con ellos desde pequeños conjuntamente no supone algo extraño.

Rocío Gómez Úbeda
4º de Educación Primaria.
Fuente de imagen 1

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