miércoles, 6 de mayo de 2020

COVID-19 EN LAS AULAS ESPAÑOLAS


-       ¿Qué es el COVID-19 o más conocido como coronavirus?


Sabemos que es un virus que apareció en China y muy rápidamente se ha ido propagando por todo el mundo. Este virus puede provocar desde enfermedades leves como un resfriado común o mas graves como pueden ser el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio). 

-       ¿Cómo ha afectado el coronavirus a la educación?
Con la llegada a España de este virus, y su fácil contagio, el gobierno de nuestro país tomo la decisión de cerrar todos los centros educativos, ya fuesen colegios donde se impartían las clases de Educación Primaria o las universidades, donde nosotros nos hemos visto afectados, ya que como estudiantes de Magisterio en la Universidad de Castilla – La Mancha, tuvimos que abandonar nuestras clases presenciales para empezar con el nuevo formato de clase online.
  
-       ¿Qué consecuencias ha traído el cierre de los centros educativos?
Sin darse cuenta, multitud de familias están viendo como la educación/escolarización de sus hijos esta siendo gravemente perjudicada.

Esto es a consecuencia de que en muchos hogares españoles no disponen de los recursos TIC necesarios para que sus hijos puedan seguir con las clases online que imparten los profesores de sus centros educativos, ya sea por que solo disponen de un ordenador para toda la casa y los padres tengan trabajo telemático o simplemente por que no disponen de una red wifi. Por diversos motivos muchos alumnos se ven afectados y esto les conlleva una perdida de contenidos educativos, una perdida de atención individualizada por parte de los docentes, y una desmejora en sus relaciones personales con otros compañeros o con los profesores.

  Conclusión:
 En mi opinión, creo que con la llegada de este virus, el gobierno, los centros educativos, maestros y familias nos hemos dado cuenta de las desigualdades que hay en los diferentes hogares españoles, las dificultades que pueden tener los alumnos para seguir una clase, etc. Y además, en vista al futuro, para poder impartir clases online, antes deberíamos de estar seguros de que todos los alumnos van a poder contar con las mismas facilidades para acceder a todos los contenidos educativos.

Enlaces de las fotografías:

Clara López Burgos 
Magisterio de Educación Primaria 2º-B


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.