viernes, 8 de mayo de 2020

PROGRAMAS TIC QUE SE UTILIZAN EN EL AULA

Cada vez se usan más las TIC en todos los ámbitos y en el educativo es uno de ellos. Las aulas cada vez constan de mayores innovaciones tecnológicas y los profesores se preparan para enseñar a niños y jóvenes a usar las nuevas tecnologías de una manera consciente y segura.
Por ello, el ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de su vida profesional y su entorno social.
Así, me parece de gran interés hablar sobre varios de los problemas que más aportaciones dan a las aulas.
Estos son: programas de Microsoft office y kahoot en cuanto a temas de trabajo en clase, y classroom y papas 2.0 para mantener informados a los padres y trabajar de manera conjunta.
PROGRAMAS DE MICROSOFT OFFICE
Microsoft Office es un conjunto de programas de productividad que nos permiten crear presentaciones, tomar notas, crear bases de datos, entre muchas otras cosas.
Los programas más utilizados en el aula son: Word, Excel, PowerPoint.
  • 1.         Word (procesador de textos): está diseñado para crear una amplia gama de documentos.
  • 2.         Excel (hojas de cálculo):  nos permite trabajar con datos numéricos.
  • 3.         PowerPoint (para realizar presentaciones): ha sido diseñado para crear presentaciones de diapositivas.

KAHOOT
Kahoot es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Siendo una herramienta que permite al profesor crear concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje, donde los alumnos son los concursantes. Aquí los alumnos eligen un nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual.
CLASSROOM
Google Classroom es la herramienta de Google para la educación, pues es una plataforma que nos permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online y de manera colaborativa.
Esta herramienta nos permite gestionar el aprendizaje a distancia o mixto, en el que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora.
PAPAS 2.0
Papás 2.0 es una plataforma educativa que nos permite comunicarnos de manera fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.

Tamara Díaz Romera
Magisterio de Educación Primaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.